El otro poder, ¿cómo sobrevivirá el narcovirus al coronavirus?

Usted está aquí

El otro poder, ¿cómo sobrevivirá el narcovirus al coronavirus?

Esmirna Barrera
¿Cuál será el futuro de los diversificados negocios de los cárteles en medio de esta contingencia sanitaria?

Hay signos muy claros del enorme poder que tiene el narcotráfico en nuestro País, no sólo en las porosas aduanas de la frontera México-Estados Unidos por las que pasan armamento, ni siquiera por la expresión de sus aportaciones alimentarias a comunidades indigentes o por el saludo presidencial a una de las matriarcas de estos clanes.

En días recientes en el pueblo mágico de Creel, Bocoyna, Chihuahua, al no atender los dueños de licorerías la orden de la autoridad local de no abrir sus expendios llegó la gente del cártel del Chapo y las cerró.

El poder que sigue teniendo este hombre recluido en una prisión de la Unión Americana y uno de los líderes más trascendentes de la delincuencia organizada, le permite a través de su abogado y familia promover en Tampico, Tamaulipas, la constitución de una asociación con el nombre de la ciudad que fuera de los tenochcas; esto reviste una situación inédita en nuestro País, aunque homólogos de estos líderes que alguna vez encabezaron organizaciones en Medellín, Colombia, en su momento también se acercaron con los más desposeídos para apoyarlos en momentos de crisis económica.

Las asociaciones civiles cubren algunas áreas en las que coadyuvan con gobiernos locales en materia social, educativa, cultural y de salud. Estas asociaciones son como un tercer elemento porque median entre el gobierno y la sociedad.

En todas las naciones del mundo existen las asociaciones civiles, y en México para constituir una se necesita darla de alta con apoyo de un trabajo notarial que ponga por escrito el objeto social de la asociación, sus socios, y si se desea que sea una instancia que pueda ofrecer recibos para deducir impuestos, entonces deberá ser acreditada por el SAT.

Por supuesto, no estoy comentando algo que vaya a ocurrir porque una son las intenciones y otras las posibilidades de que lleguen a la realidad, y AMLO ha mostrado molestia por la repartición de los paquetes de alimentos provenientes del narcotráfico.

¿Y cuál será el futuro de los diversificados negocios de los cárteles en medio de esta contingencia sanitaria?

Las pequeñas y medianas empresas formales están teniendo problemas de liquidez y quizá muchas se declaren en quiebra, no así los otros negocios que mencioné antes y que seguramente no tienen la problemática de falta de dinero líquido.

Sin embargo, una es la crisis financiera y otra la crisis misma de la contingencia sanitaria en la que los esquemas de la distancia social llegaron para quedarse por mucho tiempo, más allá de lo que se tiene previsto. Y entonces, ¿cómo sobrevivirá el narcovirus al coronavirus?

¿Qué prácticas innovadoras deberán tener estos negocios proscritos por la ley para sobrevivir?

¿La asociación que pretende el abogado del Chapo sería intermedia entre qué grupos de interés?

Nada va a ser lo mismo en la postpandemia; ni las relaciones sociales, ni los hábitos culturales y religiosos de las comunidades. Sólo una pequeña parte de las empresas podrán encontrar oportunidades para quedarse en el mercado, siempre y cuando manejen la digitalización como marco de comercialización y que los productos estén relacionados con las nuevas necesidades de la sociedad. ¿Qué ocurrirá con los poderosos narconegocios?