El Nuevo Sistema de Justicia Penal ha cumplido con los fines para los que fue creado: Magistrado

Usted está aquí

El Nuevo Sistema de Justicia Penal ha cumplido con los fines para los que fue creado: Magistrado

Foto: Sandra Gómez
Siempre que una persona que ha sido dañada en su patrimonio, integridad, honor más que querer tener al tipo en la cárcel, lo que quiere es la reparación del daño, explicó el Magistrado Jesús Sotomayor Garza

Torreón, Coahuila.- El Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha cumplido con los objetivos de transparencia y celeridad en que fue pensado, dijo el Magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Sotomayor Garza.

Al cumplirse seis meses de que fue constituido, explicó que el nuevo sistema ha cumplido con los fines para los que fue creado, que son la transparencia, la celeridad o si decide desjudicializar la materia penal para no llegar a juicio.

Siempre que una persona que ha sido dañada en su patrimonio, integridad, honor más que querer tener al tipo en la cárcel, lo que quiere es la reparación del daño, explicó.

Consideró necesario que el pueblo conozca en qué consiste este procedimiento, en el que el juez de control primero dictamina si la detención fue legal y luego ya inicia el procedimiento hasta vincularlo a proceso, es decir, dictarle el auto de formal prisión.

De ahí viene la segunda parte, que es cuando se presentan las pruebas o se formula la imputación y si todavía sigue adelante, viene la tercera parte que es la audiencia de debate o audiencia de juicio oral, en la que se desahogan las pruebas.

Solo que se hayan desahogado las pruebas ante el juez de debate, van a tener validez, por eso, dijo, se ha incrementado el trabajo de los jueces, aunque muchos juicios no llegan a la fase final del juicio oral, porque se acogen a alguno de los beneficios que ahora trae la ley.

El nuevo sistema de justicia penal ha ayudado a abatir el rezago que ancestralmente existe en los juzgados, ya que es más ágil y por otra parte muchos se acogen al sistema reparatorio y ahí queda todo, no han necesidad de continuar el procedimiento.

Es un sistema que si se lleva como lo marca la ley, va a tener mucho éxito y a cambiar por completo la justicia penal en México, el cual tenía un siglo de rezago, porque en 1917, Venustiano Carranza hizo una modificación a la Constitución en esta materia y ya después, durante casi 100 años fueron solo parches a la legislación penal.