Usted está aquí
El nuevo reto de la TV: tener clases dinámicas y educativas
El próximo 24 de agosto la educación pública llegará a los hogares mexicanos a través de la televisión, pues las condiciones sanitarias todavía no permiten el regreso a clases presenciales. Varios países han implementado este formato y otros para garantizar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, ¿qué podemos esperar en México? Más que respuestas claras por parte de la SEP, hay dudas y retos para el inicio escolar frente a la pantalla.
¿La barra educativa de la televisón será un producto dinámico capaz de competir con los canales de entretenimiento? de esto debatieron Itzel Roldán, reportera y editora de VMás, y Mauro Marines, reportero y editor de Artes, ambos integrantes del equipo de VANGUARDIA, en el programa Conversando, conducido por el periodista Carlos Arredondo.
“Van a tratar que sea muy dinámico, en otros países esto ya ha empezado desde que la pandemia fue avanzando, y se están apoyando, este es el reto de la televisión mexicana, se están apoyando de gráficos, dibujos animados, inclusive de aplicaciones”, señaló Itzel Roldán.
Explicó que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que trabajó los guiones para las clases con apoyo de maestros y especialistas, y que las clases también serán realizadas con ayuda de conductores de las grandes televisoras del país.
Aunque todavía no hay detalles o un adelanto de esta estrategia, Mauro Marines reflexionó sobre las limitantes de la televisión, por ejemplo: ser un medio de comunicación unidireccional, con un lenguaje propio que no puede replicar la experiencia de un salón de clases.