El Nobel más polémico

Usted está aquí

El Nobel más polémico

Ha publicado varios libros, entre ellos el libro “Tarántula” en 1966 que retrata distintas etapas de su vida / Archivo
Las redes sociales explotaron con la elección de la Academia Sueca, recopliamos las razones más importantes que respaldan al músico y algunos de los comentarios de fanáticos, detractores y bromistas

La Academia Sueca ha nombrado al cantautor estadounidense Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura del año 2016, por esto revisaremos razones por las cuales consideramos el músico poeta ha llegado a ser un exponente de la literatura mundial.

1. El nombramiento de Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, ha causado controversia. ¿Cómo un cantautor folk originario de Minnesota pudo ser digno  de tal honor como Churchill, García Márquez, Steinback, o Paz? 

Según Sara Darius, secretaria de la Academia Sueca,  “Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones” dijo “Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”.

2. Ha publicado varios libros, entre ellos el libro “Tarántula” en 1966 que retrata distintas etapas de su vida, compuesto en una prosa alternada con su estilo de verso lírico. Además existen libros que recopilan las canciones que ha realizado desde 1962. 

El libro “The Lyrics: Since 1962” es una de los libros más grandes y caros jamás publicados, además pesa alrededor de 6 kilos y medio y cuenta con más de mil páginas de letras.

En dicho libro, las canciones aparecen en orden cronológico junto con sus portadas del álbum a color correspondiente. Cada tema de una introducción explicativa, además distintas versiones que ha ido creando el artista en sus directos o remasterizaciones. Muchas de dichas letras han sido obtenidas de pequeños libros de notas, que se encuentran marcadas y corregidas por el mismo autor.

3. El cantautor, en el año 2007, ganó el Príncipe de Asturias de las Artes y también fue propuesto para el Nobel de Literatura en el año 2013. También ha sido premiado en varias ocasiones por los Premios Grammys en 12 ocasiones. Ha sido ganador del Oscar como Mejor Tema para la película Wonder Boys, y ha sido invitado a la Casa Blanca para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad.

Dylan fue uno de los cantautores que se rebeló ante las tensiones existentes durante la Guerra Fría con canciones de protesta.  Para muchos críticos, el mayor logro del músico  fue la síntesis cultural que ejemplifica su trilogía de álbumes de mediados de los sesenta: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde.

4. En canciones como “Masters of War”, expresa sus preocupaciones por la guerra:

“You that build the big guns
You that build the death planes
You that build all the bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks”
“Ustedes, que fabrican las grandes armas
Ustedes, que construyen los aviones de la muerte
Ustedes, que construyes todas las bombas
Ustedes, que se esconden tras los muros
Ustedes, que se esconden detrás de escritorios
Sólo quiero que sepan
Que puedo verlos a través de sus máscaras”.

Album: The Freewheelin' Bob Dylan (1963)

6. El poeta laureado de Gran Bretaña Andrew Motion sugirió también que las letras de Bob Dylan deben ser estudiadas en los colegios como ejemplos de arte lírico, como lo es el caso de la letra de su famosa canción “Like a Rolling Stone”:

Ah you never turned around to see the frowns
On the jugglers and the clowns when they all did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you

(…)

How does it feel, ah how does it feel?
To be on your own, with no direction home
Like a complete unknown, like a rolling stone

“Nunca te diste vuelta a observar los ceños fruncidos
De los malabaristas y payasos que hacían trucos para ti
Nunca entendiste que no es bueno
Dejar que otra gente reciba los golpes que son para ti”.

(…)

“¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente?
Estar completamente solo, sin saber el camino a casa
Ser un completo desconocido, como una piedra que rueda”.

Album: Gates of Eden (1965)

5. La música de Dylan, es poesía. Un legado de la sofisticación verbal del autor fue la creciente atención que lograba por parte de críticos literarios. El profesor Christopher Ricks, por ejemplo, publicó un análisis de 500 páginas sobre el trabajo de Dylan, emplazándolo en el contexto de autores como Eliot, Keats y Alfred Tennyson.
La medida en que se estudia su obra a nivel académico se demostró en su septuagésimo cumpleaños, el 24 de mayo de 2011, cuando la Universidad de Maguncia, la Universidad de Viena y la Universidad de Brístol invitaron a críticos literarios e historiadores culturales para dar ponencias sobre diversos aspectos de la obra de Dylan, según publicó The Guardian.

Naief Yehya
Más que ofenderse por que Dylan ganó el Nobel, hay que considerar que:

1. Por primera vez millones de personas en todo el mundo no sólo conocen la obra de un Nobel sino que hasta la tararean.

2. Aquí en Brooklyn apenas resonó la noticia. Me imagino si Juan Gabriel hubiera ganado el Nobel la nación se hubiera paralizado por un año cuando menos.

3. Es muy esperanzador que los miembros del comité del Nobel estén escuchando a Dylan, a este paso es de esperar que Kurt Cobain será considerado para el 2021.

4. Dylan no prometió (que yo sepa) hacer la paz en ningún lado.

5. Dylan no era ni es nazi, lo cual es ya ganancia para este comité.

¿O qué en serio querían que ganara aquel poeta azerí que sólo ha leído Juan Villoro?

El dato
> Por séptima ocasión no le fue entregado el premio a Haruki Murakami.
> Gabriel García Máquez se saltó la etiqueta y vestir una guayabera para recibir el premio. 
>  Jean Paul Sartre es el único que ha rechazado el premio.
> El premio que ha quedado vacante más veces es el de la Paz, 19 veces.