El negocio de moda entre adolescentes: menores muestran sus senos por 20 pesos y se dejan tocar hasta por 50 pesos
Usted está aquí
El negocio de moda entre adolescentes: menores muestran sus senos por 20 pesos y se dejan tocar hasta por 50 pesos
Además de los denominados "packs", que son compartidos a través de redes sociales, adolescentes muestran sus senos desnudos a cambio de 20 pesos y por dejar tocarlos cobran 50.
Autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad detectaron esta nueva modalidad entre estudiantes de secundaria y preparatoria, la cual se suma al intercambio y venta de fotografías de índole sexual.
"El fenómeno se da más en secundarias donde las jovencitas a sus compañeros les cobran 20 pesos por mostrar sus senos en vivo y 50 pesos por tocarlos tres segundos, eso es lo que se ha suscitado en algunas secundarias, se ha hecho la observación a la parte directiva que se tiene que canalizar directamente a una parte sicológica, porque aquí hay que tratarlo de esta manera", expresó Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Morelos.
Las adolescentes, agregó, en la mayoría de los casos no lo hacen necesariamente por necesidad, sino como una práctica para generar dinero extra.
"Muchas de las ocasiones, por desgracia, no es por necesidad, tal parece que ya es una cuestión normal para ellas, comprar cosas, o un mejor celular que papá y mamá no les pueden dar o alguna otra cosa que por desgracia la economía que hay en familia no les permite adquirir, entonces ese poder adquisitivo que les da un fenómeno de esa naturaleza las jovencitas lo ven con mucha libertad y con mucha facilidad", dijo.
Adolescentes entrevistados confirmaron que esta forma de ganar dinero ha venido en aumento en sus escuelas.
"En la secundaría sí sabía de todas las niñas que pasaron sus fotos tenían como una galería y las vendían a cinco pesos, a diez, dependiendo de la niña que sea. Por lo que llegué a escuchar y por lo que me decían era de todo, tanto en ropa interior, como desnudas", dijo una alumna de bachillerato.
"La chava busca dinero y pues por tal motivo, razón o que lo necesite pues se deja tocar y ya", dijo otro estudiante.
En algunos casos han sido detectados por las autoridades "archivos históricos" con cientos de fotografías que incluyen datos como el nombre, dirección, teléfono y una especie de "calificación" otorgada por los "usuarios" de las galerías a las personas que aparecen desnudas en ellas.
"Incluso crean páginas o también en la deep web, la famosa deep web que es la verdadera razón del internet ya se encuentran este tipo de galerías, vienen los planteles, los nombres de las jovencitas, teléfonos, direcciones, ubicaciones, todo, absolutamente todo y la persona tiene acceso a ese contenido, pueden calificar, pueden descargar, obviamente con un pago económico que se realiza, pero al final de cuentas estamos hablando que es todo un catálogo", expresó Chávez García.
Esta actividad, advirtió, además de vulnerar la privacidad de quienes la practican, se trata de un delito que podría traer serias repercusiones.
"Por desgracia es un fenómeno que se está presentando sobre todo en lo que es nivel secundaria y nivel preparatoria y lo preocupante es que por desgracia los jóvenes no saben que lo que están haciendo es propiamente un delito.
"Es decir, cuando estas imágenes que se están compartiendo pertenecen a menores de edad, a jóvenes, a jovencitas y a jovencitos que son menores de 18 años estamos hablando de un delito que se cataloga como posesión y distribución de pornografía infantil, está bien especificado en el Artículo 202 del Código Penal Federal y este comportamiento que para ellos es una moda o es algo inofensivo en realidad se está convirtiendo en un patrón jurídico que tiene consecuencias legales", expresó.
Esta "moda" apenas es conocida por padres de familia y maestros
"Yo desconozco mucha parte de esta información, ahorita a través de unas conferencias que nos han impartido he conocido parte de lo que es el pack, desconocía completamente qué era eso, vamos a tener que trabajar más en la escuela sobre ese asunto porque nosotros como maestros y como padres de familia desconocemos toda esa información y la debemos de conocer para nosotros concientizar a nuestros jóvenes la importancia de conocer y tomar acciones respecto a eso", dijo Lilia Delgado Urióstegui, profesora de bachillerato.
Para informar a los adolescentes los riesgos que corren con estas prácticas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Morelos ofrece conferencias a estudiantes, maestros y padres de familia en la entidad.
"Sí es muy importante que el chico sepa que tiene alguna consecuencia, independientemente a lo mejor jurídica, pero entonces ¿dónde estás papá? porque todo el mundo se entera de todo, pero menos el papá, que es el último en saberlo.
"Es importante informar a todos nuestros adolescentes de la situación que estamos viviendo en la actualidad, es una cuestión que parece un juego, pero termina siendo una cuestión muy problemática por el impacto que genera sobre todo en los adolescentes y para mí es de suma importancia que los alumnos tengan el conocimiento de cuáles son los alcances, tanto personales, como jurídicos que una situación puede traer", dijo. Selene Tuxpan Romero, maestra de bachillerato.
Muchos de los estudiantes están en desacuerdo con esas prácticas
"¿Es un riesgo? Sí, ahorita sí, porque muchas chavas de la prepa o secundaria ya comparten esas imágenes y pues el tenerlas en tu teléfono es como muy privado y no estoy de acuerdo porque pues cada quien tiene su privacidad y soy muy reflexivo hacia eso de que cada quien tiene sus cosas, cada quien conoce su cuerpo y cada quien sabe lo que hace", dijo un alumno de prepa.
"Desagradable, todo eso me parece desagradable porque la misma persona está denigrando su propio cuerpo, su persona, lo que las demás personas van a pensar de ella, aunque no debería importar mucho, es su imagen, lo que están dando a entender de sí mismo, que las personas vean ese tipo de fotos creo que es desagradable", agregó su compañera.