El muro más grande será el de las relaciones entre ciudadanos y migrantes: Casa del Migrante

Usted está aquí

El muro más grande será el de las relaciones entre ciudadanos y migrantes: Casa del Migrante

Foto: Archivo
Los niveles de explotación, xenofobia y discriminación pueden aumentar, advierte el director de la Casa del Migrante

Casa del Migrante, asegura que el peligro no es el muro físico que pretende levantar el republicano, y que probablemente no podría construir, sino en el fortalecimiento de un muro que se verá a partir de las relaciones de los ciudadanos norteamericanos y residentes extranjeros.

En entrevista con VANGUARDIA, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante Saltillo, prevé que durante el próximo mandato en los Estados Unidos, los niveles de explotación, xenofobia y discriminación a la mano de obra migrante aumenten y crearán una mancha más trascendental que la del muro que prometió cimentar Donald Trump en la franja fronteriza.

Comentó que muchas de las promesas de campaña, no llegarán a los estatutos determinantes en la política o a las mesas del congreso estadounidense, por ejemplo la del desplazo masivo de latinos en los trabajos y mano de obra, por ser una posibilidad más próxima de ’echarse la soga al cuello’. ‘’Estados unidos no tiene las posibilidades en infraestructura tecnológicas ni humanas para deportar a la gente que viene de todas partes del mundo, necesitan de la mano de obra, la gente no está en eu de vacaciones’’. Habló de que Estados Unidos tendría que quedarse sin posibilidades de producir en las empresas, de hacer de esta promesa una realidad. Sin embargo, si podría ser una realidad paulatina, el decremento en los salarios de migrantes. 

Además, dice que el triunfo de Hillary Clinton, sólo sería una continuidad de la gravedad que ya se vive en cuanto a violación de derechos de migrantes que cruzan la frontera, como la que se pudo apreciar frente a Barack Obama, quien, a pesar de manejar un discurso amable y tener un premio nobel a la paz, logró una deportación masiva que cuenta cifras históricas, que fue de dos millones 600 mil personas; muchas de ellas que se separaron a familias enteras.

 Agregó, que la situación que viven los migrantes y su lucha por la vida, puede más que cualquier discurso político, aunque este intimide. ‘’Están dispuestos a todo por el bienestar de su familia, saben que pasarán discriminación u maltrato, pero con muros y sin muros, con desierto o sin él, la gente seguirá cruzando’’

Actualmente la cifra se aproxima a las 400 mil personas que al mes van en búsqueda de cruzar la frontera ingresando por la franja sur. Sin embargo, Alberto Xicotencatl, dice que la cifra puede compararse a las otras puertas que se utilizan para llegar hasta los Estados Unidos, como vía aérea y marítima. 

Mediante un comunicado, La Casa del Migrante de Saltillo agregó que por su parte, ‘’seguirán trabajando y generando, junto con todas las personas que forman parte de dicha labor, la construcción de una comunidad solidaria, plural e inclusiva, en dónde el respeto a la dignidad humana sea la base de nuestras relaciones de convivencia’’
 
Además, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas. ‘’Es importante, ahora más que nunca, que el Estado Mexicano cambie su política migratoria restrictiva por una que asuma el reto y la oportunidad de transformar este país en lo que algún día fue: un México dispuesto a proteger y dar entrada a todos los seres humanos que necesiten de su protección’’.