El mínimo aumento que ha tenido el 'minisalario' en 10 años

Usted está aquí

El mínimo aumento que ha tenido el 'minisalario' en 10 años

Foto: Vanguardia/ Archivo
Cada año el incremento promedio que se ha registrado en el salario es de dos pesos con 60 centavos

El salario mínimo se ha incrementado 26 pesos en los últimos 10 años. Estadísticas de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) indican que en la última década pasó de 47.05 a 73.04 pesos.

Según las Tablas de Salarios Mínimos Generales correspondientes de 2006 a 2016, el incrementó que ha registrado el salario mínimo por año es de 2.60 pesos en promedio, cantidad que actualmente es insuficiente para comprar un boleto del metro.

Un sondeo realizado por Excélsior entre amas de casa indica que el aumento anual al salario mínimo no alcanza para compensar el alza de precio que trae el nuevo año.

Desde el primer día de enero tanto bienes como servicios empiezan ser más caros, pero a eso debe sumarse que durante el año cada vez que haya sequías, inundaciones o algún otro fenómeno natural, los precios de los alimentos se incrementarán, mientras que los servicios se ajustarán de acuerdo al valor de sus insumos. Lo único que no se volverá a ajustar en 2016 es el salario mínimo”, apuntó Sara Hernández, jefa de familia.

Planes

La estrategia federal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores es desvincular el salario mínimo de multas, cuotas y contribuciones para que cada año pueda aumentar arriba de la inflación.

Como parte de este proceso, en noviembre pasado, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta para liberar al salario mínimo como unidad de medida y la envió a los estados de la República para su aprobación.

Según la legislación vigente, después de que al menos 17 estados avalen el dictamen y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, se tendrán que actualizar con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Basilio González, presidente de la Conasami, indicó que la liberación del salario mínimo como unidad de medida para el pago de multas, cuotas y contribuciones permitirá que éste comience a recuperar poder adquisitivo a partir de 2016, cuando se establezca el aumento que se aplicará a partir del primero de enero de 2017.

Explicó que el salario mínimo general ubicado en 73.04 pesos será “el piso” de negociación entre empresarios, empleados y gobierno para determinar su incremento anual.