Usted está aquí
El mejor show del 2020 es sobre una mujer trans y se llama 'Veneno'
Ya pueden verse en diversos sitios los listados a lo mejor de la televisión de este año. Estos listados estarán influenciados por los gustos de las personas que los escriben, sin embargo, muchos shows coinciden en las listas gracias a su calidad de producción, su arriesgada propuesta o la calidad de sus guiones y actuaciones.
Títulos como la extraordinaria “I may destroy you” de la BBC, creada, protagonizada y producida por Michaela Coel, ha sido el programa que puede verse en prácticamente todas las listas y con razón, ya que se trata de un crudo retrato sobre las adicciones y la violencia sexual (tanto en hombres como en mujeres), con la actuación de su protagonista que atina en cada una de sus intenciones. “BoJack Horseman” de Netflix llegó a su fin este año, sosteniendo la calidad de su guión, la complejidad de sus personajes y el cinismo que la hace una de las grandes joyas del sistema de streaming. La comedia canadiense “Schitt’s Creek”, que arrasó en los Emmy, también forma parte de lo mejor de este 2020.
Hablando de Netflix, el documental “Disclosure”, sobre la representación de la comunidad trans en los medios de comunicación, es uno de los productos más brillantes, gracias a la claridad con la que los y las integrantes de la comunidad trans nos explican la forma en que los medios les han representado de manera errónea y lastimosa. Uno de los mensajes más poderosos de ese documental es que ya es tiempo de que las personas trans cuenten sus historias en los medios.
Y tienen toda la razón. Sin embargo, este 2020 nos demostró que personas cisgénero (que el sexo con el que nacieron va de acuerdo a su identidad de género), pueden presentar historias de personas trans de la manera más integra y respetuosa, contando por supuesto con el apoyo y trabajo en conjunto de la misma comunidad trans. Javier Calvo y Javier Ambrossi son los creadores de Veneno, la serie sobre la vida de Cristina Ortiz “La Veneno”, una trabajadora sexual, personalidad televisiva y de las primeras mujeres trans que dieron visibilidad a esa comunidad en España en la década de los noventa.
Basada en el libro de la periodista trans Valeria Vegas “¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno”, la serie de 8 episodios es una carta de amor a la comunidad trans, un alto a la humillación y a la caricaturización que ha sufrido en España y en todo el mundo. “Veneno” además del relato de la asombrosa vida de esta vedette, es la entrañable historia de Valeria, su transición y cómo un grupo de trabajadoras sexuales trans se convirtieron en su familia elegida. En cada episodio se dicen cosas importantes, sobre la comunidad trans que pueden hacer perfecto eco en los integrantes de la población LGBT; por ejemplo, en un diálogo, la madre de Valeria le dice que es peligroso juntarse con las mujeres trans, a lo que la aspirante a periodista le responde: “Las mujeres trans no son peligrosas. Peligroso es una madre que maltrata, tener que huir de casa a los 13, que en cada esquina te llamen maricón. O sentirte sola porque nadie ve quién eres. Eso es peligroso”.
Diálogos de ese nivel, con una producción de ensueño, hacen de “Veneno” de lo mejor que vimos en este 2020 y una de las series LGBT+ más destacadas que se han hecho en la historia. Solo hay una mala noticia, “Veneno” no se puede ver en México (los primeros episodios se pudieron ver en AtresMedia Player, sin embargo, HBO Max la adquirió para su transmisión en América. Se espera que la plataforma llegue a nuestra región en 2021).
Llámenlo Elliot Page, actor. Así de simple
Lo mejor de la televisión en 2020:
“Veneno” (AtresMedia, aún no se puede ver en México)
"I may destroy you" (BBC, se puede ver en México por HBO)
“Disclosure” (Netflix)
“BoJack Horseman” (Netflix)
"The Mandalorian" (Disney+)
“Schitt’s Creek” (CBC PopTV, se puede ver en México en Paramount+)