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El mejor aeropuerto del mundo busca la automatización total
Chiangi, el aeropuerto de Singapur, gana nuevamente el premio al mejor aeropuerto del mundo otorgado por Skytrax.
Y seguramente continuará por ese camino con las innovaciones que desde hace un año realiza, pues planea llegar a ser completamente automatizado.
Desde hace un año el aeropuerto asiático experimenta con la automatizacion en su nueva terminal 4, y se planea en un futuro la automatización total en sus áreas de catering, servicios terrestres, torre de control, manejo de equipaje, y hasta los trámites migratorios, que es lo que ya se trabaja en la terminal 4, por ejemplo, desde antes de llegar el avión es monitoreado por cámaras y rayos láser que reemplazarán a la torre de control.
Robots, lasers, and barely any humans: The airport of the future is here, and it's at Singapore's Changi Airport https://t.co/Tk8zWQZFaU @ChangiAirport pic.twitter.com/aWVreZuZqT
— TicToc by Bloomberg (@tictoc) 17 de septiembre de 2018
Y aun al salir de la terminal, los pasajeros serán conducidos por taxis autónomos.
Cabe mencionar que el aeropuerto de Chiangi recibe a más de 55 millones de pasajeros anuales, pero no encuentra trabajadores para sus áreas manuales, como cargar equipajes o preparar platillos.
ctualmente desarrollan un vehículo autónomo que pueda recoger el equipaje de un avión y dejarlo en la cinta transportadora en 10 minutos. Todavía no usa robots para cocinar sopas o pescados, pero sus sistemas para envolver los platos aumentaron la producción un 36%. La contracara es que de 45 empleados en esta sección ahora solo necesitan a nueve.
Otros aeropuertos se suman a la automatización
El uso de cámaras y sistemas de dirección con rayos láser es impulsado por ST Enginering Co, una empresa con participación estatal.
De esta manera se pueden guiar a los aviones hasta las puertas de embarque y a los vehículos de catering sin necesidad de trabajadores.
Otra empresa, CAAS, desarrolla una torre de control inteligente que monitorea operaciones con cámaras infrarrojas en días de poca visibilidad o de noche.
Aunque de manera experimental, Londres, Tokio y Rotterdam también están usando vehículos autónomos para llevar a pasajeros o cargar el equipaje.