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'El Mauritano'
Si bien desde la semana pasada ya los complejos cinematográficos de exhibición mexicanos están operando bajo los estándares de la llamada “nueva normalidad”, el streaming sigue ofreciendo estrenos para rentar en sus plataformas.
Ese es el caso cuando menos de Cinépolis Klic, que independientemente de que fue la única cadena de exhibición que se mantuvo abierta al público desde principios de agosto pasado cuando menos en los estados donde el semáforo epidemiológico lo permitía, en días pasados se vistió de gala con el esperado estreno de una película que se estrenó en directo en su plataforma de streaming luego de haber sido nominada a dos Globos de Oro en la ceremonia que se llevó a cabo en febrero pasado y haberle otorgado uno de esos galardones a su actriz protagónica, pero inmerecidamente en el rubro de Actriz de Reparto.
El filme en cuestión se titula “El Mauritano” (“The Mauritanian”) inicia en noviembre del año 2001, cuando casi dos meses después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, el hombre de origen mauritano del título, Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim, recordado por películas como “El Profeta”, del francés Jacques Audiard y “El pasado”, del iraní Asghar Farhadi, entre otras más), es secuestrado del hogar donde vivía con su madre para terminar encarcelado y continuamente torturado en la prisión norteamericana de Guantánamo, en Cuba, sin un cargo específico por parte del gobierno de los Estados Unidos fuera de sospechas de su participación en los atentados por ser familiar de uno de los hombres de confianza de Osama Bin Laden.
Años después su caso llega a un bufete de abogados de Albuquerque, Nuevo México, donde una abogada especializada en derechos humanos de nombre Nancy Hollander (interpretada por la dos veces ganadora del Oscar Jodie Foster), con el apoyo de su socia Teri Duncan (Shailene Woodley), provenientes de un bufete de Nuevo México, serán quienes se encarguen de su defensa en un juicio en el que el gobierno norteamericano, representado por un no menos imponente abogado de su milicia, un teniente coronel llamado Stuart Couch (el también nominado Benedict Cumberbatch), parece empecinado en cargarle de manera literal los muertos y la responsabilidad de la tragedia a un culpable sin darle siquiera el beneficio de la duda de su inocencia.
Dirigida por el respetable cineasta escocés Kevin Macdonald (ganador del Oscar al Mejor Largometraje Documental de 1999 por “Un día de septiembre”, sobre el atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de 1972 por parte del grupo terrorista palestino Septiembre Negro), y basada en el best seller de la autoría del mismo Mohamedou Ould Slahi “Diarios de Guantánamo”, es un poderoso filme sobre el triunfo del espíritu humano por encima del aparato represor en un momento histórico del país más poderoso del mundo sustentada por el protagonista de la misma, Tahir Rashim, quien como mencionamos al inicio de este comentario fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Drama, premio que finalmente ganó el malogrado Chadwick Boseman por “La madre del blues”.
Jodie Foster sí ganó su Globo, aunque como Actriz de Reparto (el de Mejor Actriz fue para Andra Day por “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”, de Lee Daniels, que recomendamos hace un par de semanas) cuando en realidad el duelo de actuaciones que tiene con Rashim debió nominarlos también al Oscar.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo