El maltrato animal en la industria del entretenimiento

Usted está aquí

El maltrato animal en la industria del entretenimiento

Blue junto con los demás perritos de Brigada Rescate cuentan contigo para encontrar un hogar. Especial

A todos nos encanta disfrutar de nuestro tiempo libre para descansar, salir, divertirnos y disfrutar distintos tipos de ocio y entretenimiento para balancear nuestras actividades diarias. Desafortunadamente como en muchas de nuestras actividades cotidianas e industrias que sustentamos, el entretenimiento también afecta al mundo animal en muchas maneras. ¿A quién no le gusta ver una película de animales tiernos o asombrosos? Desde la historia de “Lassie” hasta “Liberen a Willy”, los animales han sido protagonistas de numerosas películas famosas a nivel mundial. ¿Qué hay de los circos que han pasado por nuestra ciudad?¿Alguna vez has ido a Sea World o a algún delfinario/acuario en tus vacaciones? También es impresionante ver fotos en Instagram de nuestros amigos montando un camello en Egipto o un elefante de colores en Tailandia. Tampoco falta el fanático de la cruel e insensible fiesta brava que aunque muchos la denominan “arte”, para muchos es también solo entretenimiento, así como las horribles y sangrientas peleas de gallos y perros.

Hace tiempo, animalistas y activistas lograron erradicar las corridas de toros y los circos con animales en muchos estados de la República Mexicana, entre ellos Coahuila, argumentando la crueldad y violencia innecesaria que fomentan en la sociedad y que debemos descartar. En Brigada Rescate apoyamos firmemente estas iniciativas y creemos en la teoría de la “Escalera de la Violencia Social”, de la que ya hemos hablado anteriormente. Una sociedad que cuida y respeta a los animales, se convierte en una sociedad que  difícilmente será violenta y cruel con humanos.

Recientemente se viralizó en redes sociales la nueva propuesta de un Senador de Morena originario de Coahuila, en la que busca devolver los animales a los circos y por supuesto traer de vuelta las corridas de toros y las peleas de gallos a nuestro Estado, argumentando que la finalidad es que la gente pueda “conocer y respetar” a los animales, cosa incongruente si tomamos en cuenta todo lo que la industria implica.

La realidad es que para armar y sustentar este tipo de shows casi siempre los animales en cuestión son sometidos a entrenamientos que implican maltrato, sufrimiento y mucho dolor, les enseñan a base de castigos. ¿Cuántas historias hemos escuchado de leones descalcificados en el zoológico?, ¿de un oso polar muriendo de calor al ser expuesto en un centro comercial? Y ni hablar de las corridas de toros, ¿qué nivel de insensibilidad se necesita tener para disfrutar y celebrar el acto de acuchillar un animal? ¿De aplaudir cuando el torero corta y lanza su cola y orejas al público? Es preocupante, pues ese mismo nivel de insensibilidad puede tornarse hacia actos violentos entre personas y sobre todo en el frágil núcleo familiar.

Ojala un día podamos vivir sin necesidad de hacer sufrir a ningún ser vivo, pues eso habla de lo incivilizados que podemos seguir siendo.