El mal paso de Brenda Velázquez

Usted está aquí

El mal paso de Brenda Velázquez

Me parece oportuno recordarle a los diputados y senadores de Nuevo León que son nuestros empleados, que están para servir a la gente que votó por ellos y hasta para aquellos que no los eligieron. El dinero que ganan proviene de nuestros impuestos y es su obligación rendirnos cuentas de sus hechos como legisladores que nosotros mantenemos y que bastante caros nos salen para uno: no hacer nada, y dos: presumir precisamente de lo que más carecen: de convicciones, de vocación y de congruencia.

En estos días la diputada del PAN por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, no ha tenido reparo en presumir sus vacaciones o viaje o visita a Argentina y particularmente a Tres Fronteras, Alto Paraná, Paraguay.

Usted va a decir: ¿qué de malo tiene que una diputada más, o una menos, haga vacaciones con dinero que ganaron a costa de los mexicanos? En eso, estoy de acuerdo con usted, no hay novedad ni es noticia, pues de entrada los diputados y diputadas, senadores y políticos de México siempre han hecho lo que les viene en gana con nuestro dinero y encima se creen intocables porque tienen fuero político. Por supuesto, se creen, pero no lo son.

Porque deje le cuento, que la panista Brenda Velázquez, de 35 años y originaria de Nuevo León, ha demostrado que la novatez es lo suyo, y que de política sabe tanto como yo de quebrados y de álgebra, o sea, casi nada.

Resulta que la inexperta –y casi inocente- legisladora subió a su página de Facebook fotografías de su divertido viaje a Sudamérica y entre sus diversiones, agrega una fotografía que se toma con niños guaraníes de esa región y afirma con un dejo de nostalgia y hasta ternura: “Con indígenas Guaraníes (sic) en la selva misionera (sic), duele tanta pobreza, sobre todo cuando son niños, pero ellos siempre son alegres (sic)”.

La legisladora por Nuevo León, divertida ella como se ve en sus fotografías, consideró oportuno tomarse varias fotografías con los pequeños casi desnudos, viviendo en extrema pobreza, y le pareció una imagen digna para subir al Facebook. ¡Y sobre todo!, nos quiere transmitir la ‘sensibilidad’ que le provocaron los pequeños por la más grande miseria en la que viven.

Brenda Velázquez pecó de inocente y de total incongruencia.

Teniéndola agregada en mis contactos de Facebook, le comento:

“Brenda, no necesitas ir tan lejos. Aquí en Nuevo León viven igual, en la misma pobreza y en las mismas condiciones. Me gustaría mucho ver una fotografía tuya con niños y gente del sur de tu estado, a quienes hoy les debes mucho. Saludos”.
La legisladora panista, como respuestas, sube dos fotografías donde está en alguna ranchería, donde se ve ella rodeada de niños, al lado de casas hechas con cemento, con árboles y hay varios carros estacionados a los lados.
Le contesto:

“Estas gráficas no son del sur de Nuevo León a donde te recomiendo mucho ir, particularmente a los ejidos El Gallito 1 y 2, y La Cardona, que están en los municipios de Mier y Noriega, Dr. Arroyo y Zaragoza. Ahí no hay casas, ni tienen techo, ni paredes, ni calles. (Pensé yo: ¡mucho menos autos!). PD. Conozco todo el estado, y no soy de Nuevo León. Me gustaría mucho ver fotografías tuyas donde, como legisladora que eres, podrás hacerle llegar a tu gente recursos para devolverles un poco de lo mucho que hoy tienes. Saludos”.

¿Respuesta? Me bloqueó.

¿Más infantil e impreparada? Imposible.

¿Pensará la diputada que bloqueando a alguien oculta sus hechos?, ¿Pensará acaso que presumir que estuvo con niños pobres (¡pobrísimos!, ¡paupérrimos!) de Sudamérica se gana adeptos?

¿Está Brenda Velázquez en campaña?, ¿llegar a la Cámara de Diputados en bicicleta?, ¿ponerse la camiseta del equipo de los Tigres en San Lázaro?, pareciera que la diputada anda en campaña…

¿Estará acudiendo a las viejas artimañas del PAN, como cuando Felipe Calderón cerró su campaña presidencial en San Nicolás de los Garza bailando colombiano con un Celso Piña y un Fernando Elizondo moviéndose al ritmo de la cumbia para ganar votos?
¿Llegar en bicicleta y tomarse una foto con niños guaraníes por votos?

¿Qué desea Brenda Velázquez?, ¿ser alcaldesa?, ¿o ya perdió los pies por completo y quiere la grande, la gubernatura?

Lo más gracioso es que es integrante de la Comisión de “Transparencia y Anticorrupción” de la LXIII Legislatura.

¿Transparente?

¿Entonces por qué bloquea?, ¿con eso tapó el pozo con el niño ahogado?, ¿con la absurda e infantil acción de un bloqueo del Facebook ya quedó el asunto resuelto y la gente no sabrá nada nunca?

Qué barbaridad… Esos son nuestros diputados y diputadas.

Para la que escribe, es una diputada más, sin pena ni gloria, sin oficio ni beneficio, a quien mantenemos ¡bastante bien! Con sueldos de más de 150 mil pesos ¡al mes! (Por si usted no lo sabía). Con dietas (dinero extra, aparte de los 150 mil por mes) que incluyen carros del año, chofer, asistentes, secretaria, comidas, hospedajes, dentista, oculista, hospitales privados, 3 comidas diarias en los mejores restaurantes de la ciudad de México, de París y del mundo, pues.

Todo eso cobran nuestros legisladores que encuentran divertido tomarse fotos con inocentes y muy pero requeté muy pobres niños guaraníes del Sur del mundo.

Yo francamente no le encuentro la gracia ni el lado humano a esta fotografía.

Humano sería llevarles agua potable a la gente de los ejidos del sur de Nuevo León.

¿Sabías, Brenda, que el agua que toman tus paisanos nuevoleoneses es de color tamarindo? O sea, café. ¿Y que así se la toman para no hervirla porque con ello se gastarían la leña para el invierno?

Brenda, una preguntita, ¿conoces Nuevo León?

Te invito a que lo hagas, como te comentaba en tu Facebook, yo no soy de aquí, pero te puedo dar una lista de los 20 ó 30 municipios más bellos de tu estado. ¡Bellos! ¡Y su gente, aún pobre, amable!

Tú que estás en la Comisión de Cultura, espero que puedas nombrar 15 platillos típicos de Nuevo León y en qué municipios o regiones se acostumbran. En qué fechas hay ferias en los pueblos.

Es más, ¿te sabes el nombre de los 51 municipios de Nuevo León y me puedes decir qué hay en cada uno?, ¿dónde se da el nogal?, ¿cuáles son “pueblos mágicos”?

Tú que estás en la Comisión de Cultura y que eres de Nuevo León –acuérdate, yo no soy de aquí- ¿me podrías decir quién compuso El Cerro de la Silla?, ¿el Corrido de Monterrey?, ¿sabes dónde hay grutas en el estado?, ¿dónde es zona arqueológica y qué tribus fundaron esta región?

¿Te sabes el nombre de los tres fundadores del Nuevo Reino de León?, ¿qué música se toca en el estado?

Y sobre todo, tú que estás en la Comisión de Transparencia, ¿le puedes decir a la gente que votó por ti cuánto ganas?, ¿y en qué gastas tus –valga el pleonasmo- gastos de representación? Que se supone que es dinero para que atiendas a las personas en tu estado.

Otra preguntita, nomás porque ya ves que soy muy curiosa, ¿tienes oficina de gestoría en Monterrey?, ¿la gente te puede localizar para cualquier duda o petición?, ¿o también los vas a bloquear de tu Facebook, de tu twitter, de tus correos, tus teléfonos, de tu vida?

Yo vivo en Nuevo León. Los que vivimos aquí pagamos tu sueldo.

Estoy segura que mucha gente de tu estado, y me incluyo, estamos ansiosos por verte trabajar, tomarte fotos con los niños ¡de tu estado!, que también andan descalzos y beben agua sucia porque la civilización, al sur de Nuevo León, te informo, no ha llegado.

¿Estás en campaña?, ¿quieres la gubernatura?, ¿quieres seguir viviendo de los demás, o sea de nosotros?

Entonces tómate muchas fotos, pero aquí, con la gente de Nuevo León. Haznos creer que estás trabajando, que conoces tu estado perfectamente, todo sobre su historia, su cultura, sus tradiciones, sus problemas y corrupción que aqueja a tantos jóvenes que no pueden ingresar a universidades ni públicas ni privadas. No les alcanza para el camión y allá, donde los niños andan descalzos y con los mocos de fuera, que comen ratas, no conocen las salchichas, comen sopa de fideo en Navidad, hacen sus humildes jalacales con hierba, piedras y lodo, sí necesitan que tú trabajes por y para ellos.
Te recuerdo que el cargo que tienes es para atender a las personas, sus necesidades y prioridades. Puedes llegar en bici, en burro, en avión o en tren a San Lázaro, pero no olvides que trabajas para Nuevo León.

Te invito a que conozcas Nuevo León, a tu gente y a sus pobladores tan luchones y trabajadores que han hecho de este un estado grande.

Se empieza por la casa, Brenda... Ah, y un último consejo, si te busca la gente y te exige cuentas, no corras, no huyas, no bloquees ni cierres la puerta, acuérdate que mientras el pueblo pague tu salario, le debes cuentas al pueblo. Tu jefe, son los habitantes de Nuevo León.

Como decía mi abuela Herminia: “Estos políticos mexicanos: farol en la calle, oscuridad en su casa”.