El maestro de Bonn: Beethoven, a 246 años de su natalicio

Usted está aquí

El maestro de Bonn: Beethoven, a 246 años de su natalicio

Ludwig Van Beethoven fue quien, en cuanto a música se refiere, separó el estilo barroco para inaugurar la música romántica: nació un día 16 de diciembre

El músico alemán se distinguió por su mala elección para las mujeres, su frágil temperamento, y la sordera que lo afectó durante los últimos años de su vida; sin embargo, más importante que eso, se le reconoce por sus majestuosas obras musicales que se conocen hasta nuestros días.

Nacido en un seno de una familia de clase social inferior, su padre Johann deseó que su hijo varón siguiese los pasos del famoso niño prodigio Wolfgang Amadeus Mozart. El contante estudio musical afectó en la vida emocional de Ludwig, ya que no se relacionaba fácilmente con otros jóvenes de su edad.

Eventualmente, Beethoven pudo mudarse a Viena para completar sus estudios gracias a sus muchos mecenas que reconocían su talento musical. El músico llegó a tener un breve encuentro con el mismísimo Mozart, y llegó a ser alumno de Antonio Sallieri, quien es conocido por su supuesta rivalidad con el anterior compositor.

Mientras el miedo a escribir música tras quedarse sordo, el compositor tuvo múltiples desamores con varias mujeres; muchas de ellas en posición privilegiadas o casadas. Beethoven jamás llegó a contraer matrimonio, y sus afectos a veces correspondidos, jamás fueron concretados.

Su temperamento fue algo muy conocido. Si una audiencia insistía en conversar o hacer la más mínima interrupción durante sus presentaciones, él se levantaba y se retiraba del recinto. 

Admirado por la alta sociedad y el populo, incluido el célebre Franz Shubert quien lo consideraba su mayor inspiración, sus problemas económicos simpre le sigueiron, además de multiples conflictos con su hermano por su desprecio por su cuñada, y el deseo de educar musicalmente a su sobrino.

Sobre la Novena Sinfonía, su último gran éxito, fue presentado en Vienna cuando el músico había perdido por completo su oído. Beethoven insistía, como era usual, en dirigir a la orquesta y se dice que, según el testimonio de uno de los oyentes, tuvieron que llamar la atención del maestro que no escuchaba el aplauso de la cámara.

La causa de su muerte no ha sido revelada del todo. Una de las versiones apunta que el maestro había consumido demasiada agua con mercurio, ya que en una autopsia posterior se descubrió gran cantidad de mercurio plantado en sus huesos.

Durante su funeral acudieron más de 20 mil personas y fue enterrado en Zentralfriedhof en la ciudad de Viena. Entre sus últimos escritos, se encuentra un testamento donde explica a sus hermanos la razón de su amargura, además de una serie de cartas dedicadas a quien firmó como “Amada inmortal”. Fueron estos escritos de amor que inspiraron la cinta de 1994, “Beethoven: un ser inmortal” con Gary Oldman interpretando al famoso compositor.