El machismo cierra las puertas a los hombres que se rebelan: Lydia Cacho

Usted está aquí

El machismo cierra las puertas a los hombres que se rebelan: Lydia Cacho

Cacho ha investigado y escrito sobre el abuso y la explotación sexual de niños.
Presenta su libro ‘Ellos Hablan’ en donde escribe testimonios de la violencia de género que sufren los hombres
Millones de hombres dicen lo mismo: mi padre fue cruel, me daba golpes, me encerraba o me ignoraba, pero lo hacía por mi bien".
Lydia Cacho, periodista y escritora.

Ayer, la periodista Lydia Cacho quien tiene una amplia trayectoria comprometida con los derechos humanos, presentó su nuevo libro “Ellos Hablan”, donde presenta los testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.

En el marco del Hay Festival, en Querétaro que inició hoy y culmina el próximo domingo y en donde habrá conferencias, presentaciones, conciertos y talleres que incluyen a dos premios Nobel, escritores mexicanos e internacionales, como el estadounidense André Aciman, autor de la novela “Llámame por tu Nombre”, en la que se basó la película nominada al Oscar el año pasado.

 

La periodista dijo que Afirmó que después de décadas de reflexión feminista, decidió que era el momento de escuchar a los hombres.

Cacho ha investigado y escrito sobre el abuso y la explotación sexual de niños y niñas en sus libros "Esclavas del Poder" y "Los Demonios del Edén". Esas denuncias pusieron en riesgo su vida. Hace 12 años fue detenida y torturada para silenciar su trabajo.

Afirmó que después de décadas de reflexión feminista, decidió que era el momento de escuchar a los hombres, que en "Ellos Hablan" desnudan "las cicatrices emocionales que les dejó la educación para llegar a ser hombres de verdad". “El machismo cierra las puertas a los hombres que se rebelan”, afirmó.

La autora explicó que muchos de los hombres con quienes habló le abrieron literalmente su pecho para mostrarle su corazón y mencionó que algunos le dijeron que nunca antes lo habían hecho.

Afirmó que en los testimonios aparecen de repente, los efectos del poder machista, esto es, por ejemplo, cuando un jefe agarra al empleado más "dócil" y lo humilla delante del resto de empleados. "Cuando los hombres se ponen a hablar de esto se dan cuenta de que viven en entornos superviolentos", compartió.

La escritora habló de los hombres que entrevistó.

"Millones de hombres dicen lo mismo: mi padre fue cruel, me daba golpes, me encerraba o me ignoraba, pero lo hacía por mi bien", compartió ante los asistentes del evento quienes no tardaron en preguntarle acerca de hechos recientes en México.

A la vista de los testimonios del libro, el ejemplo del jefe déspota parece apenas una muestra “light”. Muchos detallan situaciones de violencia machista brutales, como el caso de Gerardo, que cuenta la vez que su padre golpeó de tal manera a su madre, que tuvieron que llamar a la ambulancia. Dos días más tarde, añadió, le dijeron que se había muerto.

Las inquietudes del público apuntaron al matrimonio Trump, el machismo y la iglesia y las mujeres en la política mexicana y del primer tema, Cacho compartió que está convencida de que Melania Trump "está en un proceso de rebelión". Un día de estos, ha añadido, "contará la verdadera historia".

Del segundo apuntó a la impartición de justicia como clave para erradicar el abuso de menores y del tercero, que muchas mujeres políticas, caso de Elba Esther Gordillo, eterna lideresa del sindicato de maestros, "reproducen patrones machistas para destruir a hombres y mujeres por igual y alcanzar así el poder".

En el festival en el que se llevan diveras actividades comenzó hoy y culmina el domingo.

Aunque no todo es malo: "Cada vez hay más mujeres jóvenes, y hombres también, que se rebelan", dijo la periodista.

La edición de “Hay Festival” arrancó con una conferencia del periodista argentino Andrés Oppenheimer sobre los trabajos del futuro, para seguir con una charla de la escritora y activista Lydia Cacho.