El macabro caso de Pilar

Usted está aquí

El macabro caso de Pilar

Búsqueda. A través de Facebook, la familia de Pilar difunde imágenes y solicita ayuda.
El silencio de los captores y la falta de pistas abonan las especulaciones sobre la española

CIUDAD DE MÉXICO.- El secuestro de la española Pilar Garrido provocó la aparición de un glosario algo extraño. Hay quien dice que está secuestrada, otros que está desaparecida. Algunos aseguran que su “estatus jurídico” es “persona no localizada”. 

El hecho es que no está, que su familia le perdió la pista el pasado 2 de julio. Que al parecer se la llevaron de una carretera del estado de Tamaulipas, ¿quién? ¿O quiénes?

El lunes, un portavoz del Gobierno estatal asumía precisamente este último término, “persona no localizada”, como postura oficial de la administración. De hecho, es la Fiscalía Especializada en Personas No Localizadas la que lleva el caso desde los primeros días. No la Coordinación Estatal Antisecuestros. Esto implica que las posibilidades son múltiples. 

Que más que un secuestro pudo ser otra cosa, un levantón, que se la llevaron por llevársela. Porque podían, sin querer dinero a cambio. De hecho, han pasado más de dos semanas y nadie ha llamado para pedir rescate.

Es verdad que la versión del esposo de Pilar podría ser cierta. Ella, él y su bebé volvían el domingo 2 de julio de la playa, cuando un grupo armado los interceptó. Manejaban de vuelta a su casa en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, después de un fin de semana en la costa. Un carro con tres hombres se les emparejó. 

Les obligaron a parar. Primero les pidieron el carro y al final decidieron llevarse a Pilar. Ni a su marido, ni a su hijo, ni el carro, ni el dinero... Solo a ella.

Podría ser cierta y podría no serlo. Este miércoles, el diario El Mundo informó que los investigadores habrían encontrado restos de sangre en la cajuela del coche familiar. Es un detalle que circuló durante horas y que finalmente las autoridades desecharon. 

El portavoz de seguridad del Gobierno local, Luis Alberto Rodríguez, explicó que peritos de la fiscalía rastrearon el coche en busca de restos de cualquier tipo y no encontraron sangre. Ni en la cajuela ni en ningún lado.

Archivo

Barren los montes
La hermana de Pilar, Raquel, difundió el pasado domingo la noticia de la desaparición y dijo que “pone la mano en el fuego” por su cuñado. Que aunque hacía solo tres años que vivían en Ciudad Victoria, eran novios desde hacía 11, y estaban casados desde hacía cinco.

Mientras tanto, investigadores de la fiscalía estatal y de la Policía Federal trabajan conjuntamente para averiguar el paradero de Pilar. Fuentes de la investigación explicaron que realizaron decenas de entrevistas y que los agentes “barren” los montes de las zonas cercanas al lugar donde el marido indica que les asaltaron. 

“Partimos de ese punto, que está a unos 50 kilómetros de Ciudad Victoria más o menos”, explicó uno de los agentes que participa en la búsqueda. “Se están haciendo recorridos en ranchos en un radio de 70 a 100 kilómetros”, añade.

El mismo caso 
Algunos de las 5 mil 563 de casos de personas desaparecidas en Tamaulipas empezaron como el de Pilar, una denuncia, una sospecha, días de angustia. Hay expertos que piensas que ya ha pasado demasiado tiempo como para pensar en un secuestro. Eduardo Guerrero, consultor en seguridad, explicó que después de siete días, es muy raro que los captores contacten.

Raquel, la hermana hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para conseguir “cualquier pista” que pudiera arrojar luz sobre su paradero y aseguró que la familia está viviendo una situación “muy complicada”. 

Pilar Garrido tenía previsto venir a España para ver a su familia, que reside en el municipio valenciano de Massalavés.

“Hemos dejado el vuelo abierto porque hasta el último momento tenemos la esperanza de que la liberen”, afirmó Raquel, quien agregó que la policía mexicana le recuerda que, “mientras no haya nada malo que contar, es una buena noticia”, manifestó. 

‘Fuerza y esperanza’
Pilar Garrido Santamans actualizó su foto de perfil de Facebook el 2 de julio, unas horas antes de que desapareciera.  

Archivo

En la imagen difundida en las redes sociales se ve a Pilar, de 34 años, con su hijo junto a dos grandes tortugas en la playa.

La familia de Pilar, originaria de la localidad valenciana de Massalavés, está convencida de que fue secuestrada Su marido presentó la denuncia apenas se produjo el suceso. Su hermana Raquel difunde mensajes en su cuenta de Facebook en los que pide ayuda.

 “Se busca Pilar Garrido Santamans (Española) secuestrada. Rubia, 34 años, madre de un bebe, el dia de suceso llevaba puesto el vestido negro y azul de la foto. Rogamos máxima difusión, cualquier información pónganse en contacto al número de teléfono 088 policia federal. Gracias.

“Intentamos tener fuerza y esperanza”, dice.

Posteriormente, difundió una foto con la imagen de su hermana y un mensaje de apoyo: “Tod@s con María Pilar”. 

Llamado
>  Desde España su familia hace todo lo posible para que el caso de su hermana se conozca en todo el mundo. 
>  “Queremos que esto traspase fronteras, lo que pedimos es la ayuda ciudadana”, dicho Raquel. Garrido.
>  Además, contó que la zona en la que su hermana fue secuestrada es boscosa. “Es como buscar una aguja en un pajar”, comentó.