'El Libro de la selva': realismo tecnológico

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'El Libro de la selva': realismo tecnológico

Creada en su totalidad por medio de efectos especiales, Jon Favreau busca traer nueva vida a esta historia clásica que llega este fin de semana a los cines de México

Disney ya casi ha realizado todas las historias posibles. Si mañana deciden retirarse ya tienen una enorme carrera que habla por sí sola, con suficiente material para ser visto por generaciones. Su repertorio incluye casi todos los cuentos de hadas conocidos y muchos otros libros clásicos, razón por la que tal vez en los últimos años se han dedicado a repetir historias. Ahora las traducen para nuevas generaciones, les dan nuevos ángulos y cambian la animación tradicional por personajes de carne y hueso. La más reciente es “El Libro de la Selva” (“The Jungle Book”), que ahora se transforma en una nueva aventura donde, a pesar de tener un aspecto mucho más realista, casi todo fue realizado de manera digital, con tecnología que trae un nuevo nivel de cercanía a este mundo fantástico del niño que fue criado por lobos.

En 1967, cuando Disney estrenó su adaptación animada de “El Libro de la Selva”, hubiera sido impensable lograr lo que hoy realiza el director Jon Favreau. Inspirados en la obra literaria de Rudyard Kipling, la magia de la primera versión tenía otra naturaleza totalmente diferente. Con memorables canciones y encantadores personajes, Disney creó un clásico que capturaba en brillantes colores la aventura de Mowgli con diferentes animales y la posibilidad de seguir o no creciendo como humano entre ellos. Para esta nueva versión, el único elemento real en toda la historia es el niño que interpreta al protagonista, Neel Sethi, quien debuta en la pantalla grande, pero no necesariamente se podría decir que es una nueva cinta animada.

FANTASÍA Y REALIDAD
Los animales y el entorno fueron realizados con un realismo increíble, pero nada de lo que rodea a Mowgli existió, todo fue filmado en Los Ángeles, con ayuda de Moving Picture Company (MPC) y Weta Digital, quienes emplearon tecnología nunca antes usada para hacer este mundo tan fiel a la realidad como fuera posible. ¿Entonces por qué no filmaron en locación? El director explica en entrevista con Morung Express: “La idea de salir a la selva a filmar esto, simplemente no parecía tener la magia que tenía la película de 1967. Había una cualidad de ensueño en todo aquello. Una cualidad surrealista. Para mí fue un precedente en cuanto animación de personajes, eso es lo que yo recuerdo. Así que quería asegurarme de preservarlo”.

Entonces Favreau se reunió con el especialista en efectos especiales ganador del Oscar, Rob Legato, quien ha trabajado en cintas como “Titanic” (1997), “Avatar” (2009) y “Hugo” (2011). Él le explicó de las grandes posibilidades que permitía la tecnología hoy en día. “Había estado tratando de hacer algo con humanos vivos, pero en un set que no fueras a construir, porque muchas veces cuando he trabajado en películas de efectos, construimos grandes sets y luego terminas remplazándolos (digitalmente), así que pagas el doble por ellos”, explicó    Favreau a la revista The Rock Father. “Me parece un desperdicio, poco eficiente y yo quiero poner todo el dinero que van a gastar en la pantalla. Me reuní con Rob Legato, que fue nuestro supervisor de efectos visuales (…) él me habló de ‘Avatar’, ‘Titanic’, trabajar con Marty Scorsese y Jim Cameron. (Rob) es un tipo con mucha experiencia que de verdad entiende los efectos visuales y lo que puedes hacer con ellos”.

Aunque el director explica que trató de hacer animales realistas que hablaran e integrarlos a la perfección con el único actor que aparecería en pantalla, su objetivo no era del todo crear un entorno 100% verídico. Es decir, según el cineasta, la historia está vista desde los ojos de Mowgli, como un cuento de fantasía, un mundo mágico que Disney capturó con animación tradicional y que ahora tiene otra misión: mezclar realismo y fantasía. Para conseguirlo, el director contó con un gran elenco que da vida con su voz a los animales en la versión original en inglés: Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito y Christopher Walken. Sus voces, el arte visual, mezcla de la más avanzada tecnología y motion-capture, y en medio de todo un niño.

En resumidas cuentas, el objetivo último de Favreau fue mezclar esta nueva tecnología con el mejor homenaje posible al relato clásico. “Sirves a muchos maestros… intentas honrar la memoria, la memoria preconcebida de la gente que creció con él, pero también hacer una película que sea atractiva para todo público”, explicó Favreau a Morung Express. “Intentamos hacer un tributo y también podemos ver que con los efectos especiales empujamos la tecnología. Estamos mezclando la historia vieja con tecnología de punta (…) Volvimos a la estructura (de la historia) y vimos lo que (Rudyard) Kipling hizo porque ofrecía bastante. Tomamos de los dos. La estructura de la historia del filme de 1967 era buena y ofrecía mucho; así que me quedé con ella tanto como pude. Intenté enfocarme en las imágenes que recordaba antes de volver a verla”.

El dato
> La cinta fue dirigida por Jon Favreau.
> Está basada en los trabajos literarios de Rudyard Kipling y en la película de Disney de 1967.
> Fue realizada en su totalidad por efectos especiales, en Los Ángeles.
> Los entornos y animales fueron creados con tecnología de punta por Moving Picture Company (MPC) y Weta Digital.
> Cuenta con las voces en inglés de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito y Christopher Walken.
> Neel Sethi, quien interpreta a Mowgli, es el único actor que aparece en pantalla y este es su primer papel en un largometraje.