El Lábaro Patrio representa ideales, valores e identidad
Por: PAULINA PÁMANES/Fotos:HÉCTOR GARCÍA/MARCO MEDINA
En el asta colocada a lo alto de la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe ondeaba la Bandera mexicana iluminada por los rayos del sol, mientras el viento hacía una especie de caricia al águila que devora a la serpiente.
Así fue como la Dirección de Educación Municipal en conjunto con el alumnado del Instituto La Misión y la Escuela Secundaria Técnica No.1 “Profesor Humberto Moreira Flores” inició con la ceremonia cívica que llenó de alegría los corazones de los padres de familia, docentes y autoridades.
Los presentes entonaron el Himno Nacional para después pronunciar el Juramento a la Bandera que dirigió la alumna del Instituto La Misión, Briseida García. Acto seguido, los alumnos del segundo semestre de Bachillerato pasaron al centro de la Plaza de Armas mostrando las distintas modificaciones que ha tenido la bandera nacional.
“La bandera es mucho más que un estandarte, es la proyección gráfica de lo que ostentamos ser como sociedad mexicana, simboliza nuestro honor y la integridad de nuestro territorio, en la bandera estamos representados todos, nuestra lucha, ideales, valores e identidad. Lo que celebramos hoy no es la existencia de un trozo de tela que ondea en nuestras ciudades, lo que debemos celebrar hoy es que somos un país con una identidad bien definida”, dijo el alumno Luis Gerardo Torres Picazo.
La bandera en la historia
1810- Estandarte de Miguel Hidalgo, pintado con acuarela y utilizado en la lucha por la Independencia.
1812- Estandarte de Morelos, elaborado con seda blanca y azul, muestra un águila coronada sobrevolando un nopal y parada en un puente de tres arcos.
1821- Bandera del Ejército Trigarante, tres franjas diagonales en verde, blanco y rojo, con estrellas de los mismos colores, Iturbide y Guerrero la portaron al finalizar la guerra de Independencia.
1822- Bandera del Imperio, primera en ser utilizada durante el Imperio de Agustín de Iturbide, mismos colores en posición vertical, en medio el águila coronada devorando a la serpiente.
1823.- Bandera Republicana, utilizada al establecerse la primera República Federal, el águila ya no tenía corona, sino laureles y olivos.
1847.- Bandera del Batallón de San Blas, sirvió en la defensa del Castillo de Chapultepec, el color verde estaba en el extremo derecho, el águila miraba de frente y extendía las alas.
1864.- Bandera de Maximiliano, representó su segundo imperio y se mostraba en los territorios controlados.
1867.- Bandera Nacional Restaurada, utilizada por el Presidente de México, Benito Juárez, cuando se restableció la República.
1881.- Bandera de Porfirio Díaz, ordenó que el águila se representara de frente, con las alas abiertas al estilo francés.
1913.- Bandera de Francisco I. Madero, utilizada en la famosa decena trágica, en la que se realizó una marcha de “la lealtad” que defendía la legalidad.
1916.- Bandera de la Revolución, instituida por el ex presidente nacional Venustiano Carranza, mandó a hacer cambios en el escudo nacional para romper con el régimen de Porfirio Díaz.
1934.- Bandera de los Símbolos Patrios, se establece por vez primera una legislación de los símbolos patrios y se renueva el escudo nacional para evitar la confusión con la bandera italiana.
1968.- Bandera actual, cuarta bandera nacional adoptada el 16 de septiembre de 1968 por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, utilizando el color verde para simbolizar la esperanza del pueblo mexicano, el blanco representa la pureza de los ideales y el rojo denota la sangre derramada de los héroes que murieron por mantener a México en paz.