El jugo de la ganancia

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El jugo de la ganancia

Los más de 460 productores de manzana de Arteaga, Coahuila, prevén este año un incremento del 30 al 40% en el precio del producto, en comparación con el año pasado, cuando el precio mínimo de la caja se colocó en 100 pesos y ahora lo proyectan a 140 pesos según lo dio a conocer Jesús Durán Flores, alcalde de esta ciudad. Ahora los productores esperan más utilidades y posicionar de sobremanera este  producto a nivel nacional, así como luchar con sus depredadores.

Ahora bien, a nivel nacional según datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaria de Agricultura, durante 2014 los principales estados productores de manzana fueron Chihuahua, que obtuvo una producción promedio de 551 mil toneladas, con rendimientos de 20.56 toneladas por hectárea cosechada; Durango, que aportó 66 mil toneladas con rendimientos de hasta 7 toneladas por hectárea, y Coahuila con una producción de 35 mil toneladas con rendimientos de 8 toneladas por hectárea cosechada. Además, señaló que este tipo de actividad promueve el empleo en comunidades poco desarrolladas donde alrededor de 22 mil personas laboran en la producción y cosecha de las manzanas.

Comentó que históricamente hay dos plagas que afectan la venta de manzana mexicana y me refiero a la importación ilegal que procede de EU, lo que ocasiona que, según registros comerciales, el 60% de la producción nacional no pueda desplazarse, a esto se le suma otro gran depredador de este producto y me refiero a las famosas manzanas Washington, propiamente de este estado en la Unión Americana.

De acuerdo con el sitio bestapples.com, en promedio esta marca cultiva 125 millones de cajas de manzanas por año, un total de 2.5 millones de toneladas de producto y por ello son el número uno a nivel mundial y a México introducen 140 mil toneladas por año. Un dato duro pero real es que un  97% de las importaciones proceden de territorio estadounidense, esto de acuerdo con la SE y el Banxico.

La Unión de Fruticultores de Chihuahua ha señalado que la producción de manzana subsidiada por el gobierno americano y el aumento de precio a discreción por parte de los intermediarios mexicanos hacen que el producto nacional quede en severa desventaja en la venta y el consumo. Además, los altos costos de producción y refrigeración de la misma, abonan poco a este tema. 

De acuerdo con datos del Sistema Productor de Manzana, el mercado está repartido de la siguiente manera: Chihuahua con una participación del 55%, seguido por Durango con 16%, en tanto Coahuila y Puebla aportan el 10 y 9%, respectivamente. Del precio final que es el pagado por el consumidor, el productor se queda con el 16%, el mayorista con el 49% y el minorista con el 35%. Cabe señalar que el productor es el que menor ingreso tiene por la venta de su producción y los que más ganan son los mayoristas o coyotes.

El gobierno federal tiene que hacer políticas públicas en beneficio de los productores. Por un lado la Secretaría de Economía siempre tiene que estar alerta para detener los precios constantes del dumping para contener la saturación del mercado con manzana importada y, por otro, la  Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también tiene que poner un granito de arena pues se requiere modernizar la producción, aumentar la hectáreas de cultivo, hacer invernaderos e implementar sistemas de riego de punta. 

Todo esto, aunado a una campaña nacional de promoción al consumo de la manzana Mexicana pues el valor agregado de esta es que la cosecha es más jugosa que la de los competidores y es más temprana, lo que permite estar a un paso adelante de ellos y que se tiene que aprovechar.