El jueves inicia juicio contra presunto sacerdote pederasta en Coahuila

Usted está aquí

El jueves inicia juicio contra presunto sacerdote pederasta en Coahuila

Sacerdote. “El Padre Meño” enfrentará a la justicia este jueves; está acusado de haber violado a dos ex seminaristas. Fotos: Especial
El caso sentará precedente en los tribunales del Estado
Después de casi 10 meses de que fue acusado por un joven seminarista, este jueves Juan Manuel Riojas, “El Padre Meño”, enfrentará el primer juicio que se lleva a cabo en Coahuila por el delito de violación con abuso de autoridad, como ministro de culto religioso. 
 
Fue durante el mes de marzo del año pasado cuando el seminarista Javier Calzada interpuso una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy FGE) contra el padre Juan Manuel Riojas. 
 
Después de su notificación, “El Padre Meño”, quien además presidió el Seminario Menor de la Diócesis de Piedras Negras, permaneció prófugo y hasta 5 meses después se presentó con su defensa a las afueras de la Delegación Norte Uno en la ciudad fronteriza. 
 
IMPERDONABLE
 
*Juan Manuel Riojas, “El Padre Meño”, es el acusado.

*Dos ex seminaristas afirman haber sido sufrido ataque sexual por parte del sacerdote.
 
*Javier Calzada Tamez e Ignacio Martínez Pacheco son las presuntas víctimas.
 
*Ignacio Martínez Pacheco afirma haber sido violado cuando estudiaba en el Seminario de Piedras Negras, hace 14 años.
 
*Javier Calzada Tamez, estudiaba en la Arquidiócesis de Monterrey, cuando fue objeto de los abusos cuando tenía 16 años y era interno del Seminario de Piedras Negras.
 
*Las víctimas acusan al obispo Alonso Gerardo Garza Treviño por el delito de encubrimiento.
 

VÍCTIMAS:

1
Ignacio Martínez Pacheco
2
Javier Calzada Tamez
Tras su captura, “El Padre Meño” presentó en su defensa supuestos mensajes donde aseguró tener una relación íntima con su contraparte, y posteriormente, aseguró desconocer a José Ignacio Pacheco y las declaraciones que dio este último desde 2004.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, aseguraron que éste es el primer caso de tal naturaleza que se lleva hasta un juicio en la entidad. 
 
Este juicio sería el parteaguas del activismo contra la pederastia en el Estado, pues los testigos que incluirán pruebas durante el juicio, como es Ignacio Pacheco, ya cuentan con una agenda de actividades a desarrollar después del juicio, entre ellas una propuesta que será entregada al nuevo gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme; una para la creación del frente clerical, y otra para apoyar a las víctimas de abuso sexual a través de la asociación que hoy integra, “Inscide”.
 
En entrevista con VANGUARDIA, José Ignacio Pacheco llamó a la opinión pública y a quienes vayan contra la injusticia a presentarse a las afueras del Palacio de Justicia de Piedras Negras donde se llevará a cabo la audiencia de juicios orales en punto de las 09:00 horas.
 
¿Y en Saltillo?
 
En 2014 el obispo Raúl Vera dio a conocer dos casos de pederastia; jamás hizo públicos los nombres de los sacerdotes implicados. El caso aún es investigado por las autoridades.