El juego de números de Hacienda
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El juego de números de Hacienda
El pasado jueves por la tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los datos de finanzas públicas correspondientes a diciembre, así como el del último trimestre del año pasado. Con ello se cuenta ya con el consolidado para todo el 2019 de las finanzas públicas.
Como se sabe la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 107 mandata a la Secretaría de Hacienda a entregar al Congreso de la Unión, informes mensuales y trimestrales sobre la situación que guardan las finanzas públicas y la deuda pública.
Algunos aspectos a resaltar para el ejercicio fiscal 2019, contenidos en el último Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública son los siguientes:
1.- El Gobierno superó su meta de superávit primario, ubicándose en 1.1% del PIB (275,748 millones de pesos) desde el 1% fijado en los Criterios Generales de Política Económica del 2019. Con ello, la medida más amplia del déficit público, los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en un 2.3% del PIB, menor al 2.5% previsto en el Paquete Económico 2019, pero superior al 2.2% observado en el 2018. De igual manera el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, el indicador más amplio de la deuda pública, fue de 44.7% del PIB, menor al 44.9% registrado al cierre del 2018.
Todo ello ayudará a brindar algo de confianza a los mercados y a las calificadoras de deuda. Aún y cuando esta Administración ha sorprendido a muchos apegándose a rajatabla a la disciplina fiscal - una característica de corte neoliberal - es inminente una rebaja de la nota soberana en los próximos meses.
2.- Los ingresos presupuestarios en el 2019 alcanzaron los 5.38 billones de pesos (bdp), por debajo de los 5.83 (bdp) estimados en la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2019. Una caída del 8.36% respecto a lo estimado.
No obstante, si uno observa a detalle el citado informe, Hacienda presenta una comparación de los ingresos presupuestados obtenidos (5.38 bdp) frente a los 5.29 bdp programados, una vez que durante el transcurso del 2019 redujo sus estimados de ingresos. Con ello, la dependencia a cargo de Arturo Herrera presume ingresos adicionales del orden de 86,100 millones de pesos.
3.- En el tema del gasto total, sucede exactamente lo mismo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se había aprobado un monto de 5.83 bdp. No obstante en el Informe Trimestral, Hacienda reporta que el gasto ejercido ascendió a 5.78 bdp, en tanto que el programado (entiéndase el que se ajusto durante el año) fue de 5.80 bdp, un subejercicio de 15,600 millones de pesos, cuando en realidad fue de alrededor de 50,000 millones de pesos si lo comparamos con lo aprobado en PEF.
Un par de ejemplos de comparaciones a modo. Ya veremos si las calificadoras se van con la finta de las cifras y se tragan el discurso.
Economista y Catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC