El Instituto Electoral de Coahuila da vida a cinco minipartidos que succionan erario
Usted está aquí
El Instituto Electoral de Coahuila da vida a cinco minipartidos que succionan erario
Cinco de seis organizaciones civiles –que buscan convertirse en minipartidos– podrán continuar con su proceso, pues el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que las había rechazado, les dio vida al aceptar su registro como asociaciones políticas, tras una revisión ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC).
Lo anterior, pese a que al menos dos de ellas están vinculadas a partidos que perdieron el registro por no alcanzar el mínimo de votación en 2017: el Joven y el Socialdemócrata Independiente, que además adeudan casi 20 millones de pesos en multas por irregularidades financieras y pendientes con Hacienda.
Estas son: Juntos podemos construir un futuro mejor y Por Coahuila Sí. La primera promovida por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira, quien estuviera ligado al Joven; mientras que la segunda busca “revivir” al Socialdemócrata.
Ante la decisión del IEC, la mayoría de los representantes de partidos se inconformaron y Jorge Rosales Saade, del PAN, dijo que la impugnarán. El PRI no asistió a la sesión.
El pasado 2 de agosto, el TEEC emitió sentencias a favor de seis de 11 asociaciones civiles que impugnaron la decisión del IEC de cancelarles el proceso para convertirse en asociación política; ahora el instituto dejó a cinco de las seis con la posibilidad de conformarse como partidos.
Además de las mencionadas, las asociaciones que podrán continuar son: Pacto Ciudadano por Coahuila y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, que obtuvieron votos unánimes, al igual que Coahuila Incluyente, que fue avalada con cinco votos a favor y dos en contra.
En tanto que la asociación “Por la Defensa de los Coahuilenses” no podrá continuar con su proceso, pues cinco de los siete consejeros avalaron la negativa de registro.
CONSEJEROS DICEN ACATAR A MAGISTRADOS
En todos los casos el tema revisado fue la apertura de una cuenta bancaria para el manejo de los recursos; de acuerdo con los consejeros del IEC, el Tribunal Electoral valoró la documentación y pidió al instituto avalar el proceso de las asociaciones.
Sólo en el caso de la asociación Por la Defensa de los Coahuilenses encontraron que no fue una cuenta bancaria la que se abrió, sino un pagaré.