Sigue en vilo: Sí hubo rebase en tope de campaña, reconoce el INE

Usted está aquí

Sigue en vilo: Sí hubo rebase en tope de campaña, reconoce el INE

Consejeros Electorales votaron el dictamen sobre el Caso Coahuila / Foto: Cuartoscuro
Autoridad da 24 horas para que partidos presenten pruebas por gastos en funcionarios de casilla; resolución podría irse hasta mediados de agosto

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Riquelme y Guillermo Anaya rebasaron los topes de campaña en la elección a gobernador. ¿Por cuánto? Aún no ha quedado plenamente asentado, por lo que el conflicto postelectoral sigue en vilo. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ayer por unanimidad, en lo general, el dictamen de fiscalización de Coahuila que marcaba que ambas coaliciones se habían excedido en los gastos; sin embargo, ante los puntos que se votaron en lo particular, y que suman y restan gastos a los partidos, las cifras del exceso aún no se conocen con exactitud.

El consejero Ciro Murayama, al término de la sesión, dio un aproximado de dichos rebases. La Coalición por un Coahuila Seguro, que postuló a Miguel Ángel Riquelme, tendría un exceso de 8.27 por ciento, equivalente a 1.5 millones de pesos, mientras que la Alianza Ciudadana por Coahuila, cuyo candidato fue Guillermo Anaya, habría rebasado el tope por cerca del 5 por ciento, es decir 997 mil pesos. 

La cifra, sin embargo, está sujeta a cambios debido a que en la misma sesión de ayer, el Consejo General dictó un plazo de 24 horas para que los partidos aclaren si pagaron a sus representantes de casilla. 

Una vez que los partidos cumplan con ello, la Unidad Técnica de Fiscalización abriría un procedimiento oficioso para determinar el número real de representantes pagados y a cuánto asciende ese gasto. Este es uno de los asuntos que, para las coaliciones, representaría uno de los impactos más grandes en cuanto al rebase. 

El cálculo final podría darse hasta la segunda semana de agosto debido a que el próximo viernes el Instituto entra en receso vacacional; y aunque el próximo jueves hay otra sesión, el pleno tiene otros asuntos pendientes. 

Sin una cifra final, los tribunales electorales –donde se debe tomar una resolución sobre una posible anulación- no podría calificar el proceso. 

Más dudas que certezas

Ante la complejidad de la votación y a lo técnico de la discusión, los coahuilenses que acudieron al INE se retiraron con más dudas que certezas. 

Fuentes del PRI afirmaron a VANGUARDIA que los pasos siguientes son esperar los cómputos finales de las cifras del rebase y así seguir con la defensa en tribunales. 

En tanto, el PAN, en voz de su representante del legislativo, Jorge López Martín, dijo que el INE corroboró el rebase del PRI y su coalición.


> Los topes de campaña que se establecieron en Coahuila fueron muy bajos, reconoció Lorenzo Córdova, incluso, los calificó de incongruentes en relación al techo de gasto electoral en el Estado de México y Nayarit.