El indicador Buffett en máximos históricos: ¿es esto motivo de preocupación?

Usted está aquí

El indicador Buffett en máximos históricos: ¿es esto motivo de preocupación?

Especial/ CMV utilizó el índice Wilshire 5000, junto con datos de la Reserva Federal para el componente histórico
El indicador de Buffett es un índice utilizado por los inversores para medir si el mercado está infravalorado, valorado razonablemente o sobrevalorado

En 2001, Warren Buffett describió la relación capitalización bursátil / PIB como "la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

Esta relación, ahora comúnmente conocida como el indicador de Buffett, compara el tamaño del mercado de valores con el de la economía. Un índice alto indica un mercado sobrevaluado y, al 11 de febrero de 2021, el índice ha alcanzado máximos históricos, lo que indica que el mercado de valores de EE. UU. Está actualmente muy sobrevalorado.

El gráfico de hoy de Current Market Valuation (CMV) proporciona una descripción general de cómo ha cambiado el indicador Buffett desde 1950. También explicaremos cómo se calcula la relación y por qué las cosas podrían no ser tan graves como parece.

Antes de sumergirnos en los datos, cubramos los conceptos básicos: ¿qué es el indicador Buffett y cómo se calcula su valor?

El indicador de Buffett es un índice utilizado por los inversores para medir si el mercado está infravalorado, valorado razonablemente o sobrevalorado. La relación se mide dividiendo el valor colectivo del mercado de valores de un país por el PIB de la nación.

CMV utilizó el índice Wilshire 5000, junto con datos de la Reserva Federal para el componente histórico, para medir el valor colectivo del mercado de valores de EE. UU.

 

Como indica el gráfico, el mercado ha experimentado un crecimiento constante desde 2010. Y al 11 de febrero de 2021, su valor total se sitúa en 49,5 billones de dólares.

Midiendo el PIB

Para los datos sobre el PIB desde 1950, CMV se sumergió en los archivos de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de EE. UU.

Si bien los datos de la Oficina se publican trimestralmente, no proporcionan las últimas cifras. Entonces, para encontrar el PIB del primer trimestre de 2021, CMV utilizó datos del Banco de la Reserva Federal de Atlanta y obtuvo un PIB anualizado de $ 21,7 billones .

El radio

Según Warren Buffett, "si la proporción se acerca al 200% ... estás jugando con fuego”.

Y con el índice actual de Estados Unidos en 228%, aproximadamente un 88% más alto que los promedios históricos, ciertamente parece que las cosas se están calentando.

¿Se repetirá la historia?

Como dice la expresión de inversión popular, la tendencia es tu amiga. E históricamente, el indicador Buffett ha predicho varias de las recesiones económicas más devastadoras de Estados Unidos.

A continuación, se muestran algunos momentos históricos en el mercado de valores de EE. UU. Y dónde se valoró el indicador Buffett en ese momento.

 

La proporción se disparó durante la burbuja de las Dotcom y fue relativamente alta en los meses previos a la crisis financiera de 2008. Pero, ¿significa eso que deberíamos tomar el pico actual de la relación como una advertencia de una caída del mercado en el futuro cercano? Según algunos expertos, es posible que no necesitemos hacer sonar las alarmas todavía.

 

¿Por qué algunos inversores tienen tanta confianza en el mercado actual? Un factor principal son las bajas tasas de interés , que se espera que se mantengan bajas en el futuro previsible.

Cuando las tasas de interés son bajas, pedir dinero prestado se vuelve más barato y, en teoría, las ganancias reales futuras valen más, lo que puede tener un impacto positivo en el mercado de valores. Y las bajas tasas de interés significan retornos más pequeños para activos de bajo riesgo como los bonos, lo que reduce la demanda de los inversores y, en última instancia, aumenta aún más los precios de las acciones. Lo que significa que, mientras las tasas de interés estén en mínimos históricos, es probable que el indicador Buffett se mantenga alto.

 

Sin embargo, se sabe que la historia se repite. Por lo tanto, si bien es posible que no necesitemos abrocharnos los cinturones de seguridad todavía, vale la pena prestar atención a esta relación históricamente alta.