El imperio del machismo
Usted está aquí
El imperio del machismo
“Sólo un punto de vista profundamente machista puede confundir lactancia materna con erotismo y seducción.”
1.- No cabe duda que en el mundo actual, el machismo sigue imperando en muchos sectores de la sociedad. Algunas de sus manifestaciones son tan sutiles o las tenemos tan arraigadas en la cultura, que prácticamente ya no las percibimos. Todavía los hombres somos mayoría como protagonistas de películas en Hollywood, ocupamos más primeros lugares en las listas de popularidad en la industria musical. Sin ir más lejos, la música grupera y regional en nuestro país es un verdadero reino masculino. Y por cierto, los varones como columnistas de prensa en cualquier tema, seguimos siendo mayoría.
2.- Incluso las mujeres llegan a apoyar o a justificar algunas conductas que las pone a ellas mismas en segundo plano. Por ejemplo, muchas damas critican y censuran a aquellas que amamantan a sus hijos en lugares públicos. Este acto, natural, cargado de amor y ternura, lo ven como algo que debería hacerse a escondidas, incluso en un lugar tan antihigiénico para alimentar a alguien como lo es un baño. Algunas personas lo llegan a ver como un acto sexualmente explícito. Para acabar con esa forma de pensamiento se creó, hace ya 25 años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se lleva a cabo anualmente del 1 al 7 de agosto. Siendo ayer y hoy los últimos dos días de este año, muchas famosas se pronunciaron públicamente a favor.
3.- Mujeres en Hollywood tan famosas como Liv Tyler, Alyssa Milano y Thandie Newton, han publicado en sus redes sociales y en distintos momentos, fotografías en donde están amamantando a sus hijos. Este tipo de imágenes se están conociendo internacionalmente como “brelfie” que es una palabra hecha de dos vocablos en inglés: “breast” que significa pecho y “selfie” que es el famoso término que usamos en nuestros tiempos para las fotos que una persona captura de si misma. Mujeres tan poderosas como Angelina Jolie y la súper modelo Gisele Bündchen son consideradas pioneras en este campo.
4.- Hay de hecho en internet una fotografía que puede considerarse, al mismo tiempo, tierna y glamourosa. Se trata de una imagen de la Bündchen en la que se observa el momento en que le hacen una manicura en la mano derecha mientras la maquillan y la peinan al mismo tiempo que ella amamanta a su hijo, cargándolo con su brazo izquierdo. Por otro lado, hay una imagen muy simpática de Alyssa Milano dando pecho a su hijo mientras ella está vestida de pies a cabeza como la Mujer Maravilla. Circula incluso una foto mucho más antigua, de 2011, en la que Miranda Kerr con una expresión sumamente dulce en el rostro y recostada en un sillón, alimenta a su bebé.
5.- Viendo las cosas fríamente, aquellos que señalan que la lactancia materna hecha en público, es un acto sexualmente explícito porque la madre muestra parcialmente un de sus pechos, es un problema que radica en el testigo que así piensa ¡no en la madre! Evidentemente la mujer que alimenta a su hijo mientras lo abraza, tiene su mente llena de pensamientos de amor para su bebé y no está planeando seducir a quienes casualmente la observan en ese momento. Sólo un punto de vista profundamente machista puede confundir lactancia materna con erotismo y seducción. Tan machista como afirmar que una mujer violada es la culpable de este acto en su contra por el hecho de haber usado una minifalda el día de que la atacaron.
6.- Otro tema machista dentro del mundo del espectáculo, es la cantidad de piel que las mujeres se sienten obligadas a mostrar para lucir atractivas, al contrario de los varones quienes, en una alfombra roja por ejemplo, sólo tendríamos que ponernos el uniforme del perfectamente cubridor smoking. Al estar expuestas en todo momento, las mujeres sienten mucho más comprimiso de ser sumamente delgadas y mantener su cuerpo tonificado en el gimnasio. ¿Sabe usted cuantas imperfecciones corporales esconden en sus respectivos smoking Antonio Banderas, Leonardo DiCaprio y Ben Affleck, por mencionar sólo algunos? ¡Pierce Brosnan, por piedad! Y a todos ellos los siguen considerando en el grupo de los hombres más atractivos del planeta.
7.- En cambio, el valor de las mujeres empieza a deteriorarse en el mismo instante en que la edad y la gravedad empiezan a dejar huella en sus físicos. No tiene el mismo nivel de respuesta masiva en medios y en redes ver a Ariana Grande o a Miley Cyrus portando un micro vestido que permita ver casi completas sus delgadas y perfectas anatomía, que las imágenes de Helen Mirren y a Meryl Streep, a pesar de ser dos de las mejores actrices de nuestros tiempos, bien cubiertas con el tipo de atuendos que usan por respeto a si mismas. ¡Somos tan machistas, que ni siquiera nos damos cuenta!
¿Qué opina del imperio del machismo? Búsqueme en Twitter y deje su comentario: @felixrivera333