El imperio de Jack Ma

Usted está aquí

El imperio de Jack Ma

Alibaba y sus subsidiarias forman hoy en día uno de los grupos económicos del e-commerce más grande del mundo, donde se ofrecen múltiples servicios y productos. Su creador, Jack Ma, ha sido un punto de referencia para el resto del mundo de los negocios. El empresario chino ha logrado revolucionar e innovar los distintos comercios, llevándolos a una faceta electrónica. Ha cambiado la forma en la que vemos negocios e industrias que llevan más de mil años de existencia. Destaca de manera particular la nueva experiencia de compra en los abarrotes en China y también la forma en la que está desarrollando el grupo financiero más grande del mundo, que pudiera llegar a ser un referente hacia el futuro para el resto de la banca. 

“Hema”? la tienda de la esquina de Alibaba ha cambiado el juego totalmente para los abarrotes y pequeños supermercados en China. Alibaba ha creado una forma en la que sus usuarios pueden hacer el supermercado por medio de su celular, el cual les permite guardar información acerca de sus preferencias, y los clientes reciben su pedido en 30 minutos. El usuario puede acudir a la tienda de la esquina y hacer el pedido normal, puede pedir el super desde su casa o puede acudir  a la tienda y por medio del celular escanear los códigos para posteriormente realizar la compra. La clave en la innovación es que ofrece la modalidad de comprar el mandado por medio de una forma híbrida (offline u online) para que se guarde toda la información de los clientes y como consecuencia saber sus preferencias. Esto último es importante para poder enviar al cliente productos frescos y en un corto lapso de tiempo (30 minutos) lo cual lo hace tener una ventaja competitiva sobre las grandes cadenas de supermercados.

Ant Group? la financiera de Alibaba? se ha convertido en el banco digital más grande del mundo. Ant fue pionero en los pagos y administración financiera por medio de los celulares, tanto transferencias entre usuarios, como compras y manejo de inversiones. Al ser intermediario financiero con un sistema de trueque moderno, Ant se ha convertido en una aplicación que se vuelve necesaria para realizar compras en China. En palabras coloquiales es como combinar Amazon con un banco, en donde para adquirir productos de Amazon es necesario tener cuenta de ese banco. Así, Ant abre el mercado a todos aquellos que buscan poner su producto en venta (particularmente los pequeños productores que no tienen acceso a colocar su producto en grandes cadenas) lo cual lo convierte en un “mercadito” digital.

Hema y Ant son ejemplos que muestran cómo Ma ha logrado transformar dos negocios que parecían destinados a quedarse obsoletos y marginados de la tecnología: los abarrotes y la banca.  La clave ha sido que Ma ha sabido crear una respuesta tecnológica que le ahorra tiempo al usuario y le facilita su experiencia como cliente. En los dos casos vistos, convierte dos rutinas semanales que parecieran tediosas en dos actividades simples y rápidas de realizar. Será interesante observar cuál será el siguiente comercio que Ma buscará revolucionar, para posteriormente incorporarlo a su colección de negocios tecnológicos.