El IEC no la tiene fácil
Usted está aquí
El IEC no la tiene fácil
Cuando aún no nos recuperamos del todo de los estragos que dejó el conflicto postelectoral de Coahuila estamos ya inmersos en las precampañas para renovar las alcaldías de los 38 municipios.
Por primera vez los alcaldes en funciones, aquellos que apenas asumieron el poder el uno de enero, podrán reelegirse dando un matiz de inédito a las elecciones y que sin duda será una prueba de madurez –no sólo para la clase política sino para la población en general– y un reto para el Instituto Electoral de Coahuila.
Cualquier elección despierta pasiones y las denuncias del uso de recursos públicos están a la orden del día, sin embargo tras el fallo emitido por el Tribunal Estatal Electoral, donde afirma que los alcaldes en funciones que aspiren a la reelección podrán contender sin ser obligados a separarse de sus cargos, pone color de hormiga el proceso por decir lo menos.
Y es que ante el fallo del Tribunal surgen muchas dudas, por ejemplo ¿las acciones que realizan Manolo Jiménez, Jorge Zermeño o Sonia Villarreal –por mencionar a algunos de los ediles– en realidad corresponden a su trabajo o están ya haciendo campaña?, ¿cómo delimitar el uso de recursos públicos? Ante los cuestionamientos las respuestas no están muy claras.
Con la intención de evitar este escenario, a finales de septiembre el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila había aprobado que el 28 de abril fuera la fecha de renuncia o licencia para alcaldes, regidores y síndicos que buscarán reelegirse. En aquella ocasión la titular del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, declaró a los medios que la intención era no tener problemas de fiscalización y contar con equidad en el proceso. Sin embargo, tras la resolución del Tribunal todo cambió.
El pasado 12 de enero en el programa de televisión y radio “Los Adictivos”, entrevistamos a Gabriela de León sobre las dudas que genera el próximo proceso electoral, particularmente en el tema de fiscalización que es donde los partidos ponen mayor énfasis cuando interponen sus denuncias.
En esa ocasión le pregunté sobre cómo separar las labores que realizan cotidianamente los alcaldes y no confundirlos con un acto de campaña. Al respecto me dijo:
“Es un tema muy delicado y la línea es muy fina entre lo que es y no es. De entrada los cabildos de todos los ayuntamientos deberán definir un horario de trabajo con respecto al Código Municipal. Además de que los funcionarios no podrán hacer llamados directos al voto porque se estarán usando recursos públicos. Es decir, podrán hacer campaña en horarios no hábiles. Es un tema muy delicado sobre todo de fiscalización”.
Sin embargo, sabemos que las labores de los alcaldes no se limitan a un horario. Las tragedias del orden natural no tiene hora, tampoco los problemas de seguridad. Además de que hay trampas en el lenguaje para que cualquier funcionario o alcalde no diga abiertamente que voten por él, pero sí invitar a la continuidad en su gestión. Aunque iniciadas las campañas se suspenda la propaganda electoral, cualquier actividad sirve a los alcaldes en funciones para aumentar su capital político y tener mayor acercamiento con los ciudadanos.
Sin duda el escenario luce inequitativo, y en las próximas elecciones los alcaldes en funciones llevan ya un gol de ventaja para lograr la reelección ya que estarán constantemente brindando atención a los ciudadanos, es decir, en campaña permanente. ¿Cómo los partidos que no tiene el poder fincarán sus denuncias en los diferentes municipios?, finalmente de lo que se quejen también los beneficiará donde son gobierno.
A esto hay que sumar las entrevistas en los medios de comunicación donde, aunque el alcalde no llame al voto, podrá difundir las acciones que esté realizando. Sin duda es un escenario inédito que pondrá a prueba no sólo al IEC sino a todos los partidos políticos para no caer en la judicialización exagerada del próximo proceso electoral, lo cual podemos ya dar por hecho ya que normalmente quien pierde recurre al tribunal para quejarse y buscar ganar en la mesa lo que no pudo hacer con votos.
@lharanda