El IEC desaprovecha terreno de 6.9 mdp; en dos años eroga casi 3 mdp en renta

El área de unos 4 mil metros cuadrados permanece como ‘elefante blanco’
Foto: Archivo

Por: JOSÉ REYES

Mientras el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) pagó alrededor de 2 millones 980 mil pesos por la renta de su sede, de enero de 2016 a diciembre de 2017, el terreno de 4 mil metros cuadrados donde se construiría la nueva sede permanece como un “elefante blanco”.

Con base en ahorros, el anterior Instituto Electoral y de Participación Ciudadana adquirió en 6 millones 906 mil pesos un terreno de 4 mil metros cuadrados, ubicado por el bulevar Colosio, y en el que se construiría su nueve sede.

Esto con el fin de dejar de rentar local, que en ese entonces se ubicaba en el número 6000 del periférico Luis Echeverría, en la colonia San Ramón.

Sin embargo, las reformas legales que provocaron la extinción de IEPC dejaron inconclusos los planes, aunque el terreno fue transferido al ahora IEC como parte de sus bienes.

VANGUARDIA publicó que el IEPC legó un terreno de 4 mil metros cuadrados por el bulevar Colosio, con valor de 6 millones 906 mil.

Aunque el IEC ha pagado por arrendamientos 4 millones 700 mil pesos en 2016 y 2017, contando los locales de sus comités distritales y municipales y según los presupuestos aprobados para esos años, más de la mitad se va en el pago del inmueble sede.

Foto: Vanguardia/Archivo

Según información proporcionada a este medio por Gabriela de León, presidenta del IEC, el actual edificio tiene una extensión de mil 800 metros cuadrados, por el que el Instituto paga una renta de 124 mil 200 pesos mensuales, a un precio de 69 pesos el metro cuadrado.

La actual sede está ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Saltillo-Monterrey, en la colonia Granja El Rosario, frente a Villa Ferré, donde anteriormente se encontraba el Registro Público de la Propiedad.

El inmueble cuenta con 134 cajones de estacionamiento, por lo que ya no se tiene el problema que se presentaba en la anterior sede del IEPC.

GASTOS EN GENERAL

El Instituto Electoral de Coahuila, al final del año, habrá gastado alrededor de 374 millones 835 mil pesos.

De esa cantidad, prácticamente 120 millones de pesos se habrán destinado para Servicios Personales, en el que se hallan los pagos de sueldos, bonos, estímulos, prestaciones y otros, lo que significa poco menos de una tercera 
parte del gasto.

El crecimiento del presupuesto respecto del último año en que hubo elecciones para gobernador, en 2011, fue de 247 millones de pesos, alrededor de un 52 por ciento superior, ejercido en ese entonces por el ahora desaparecido IEPC.

Foto: Archivo

 

 

El ICAI también prefiere gastar en arrendamiento

Por: ROXANA ROMERO

Durante todo el año pasado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) gastó 515 mil 94.76 pesos en pagos de arrendamiento de edificios y pese a las altas cantidades de dinero que erogan en rentas, no buscan la construcción de un nuevo edificio.

Esto lo dio a conocer en su momento el expresidente del organismo, Jesús 
Homero Flores Mier.

De acuerdo con el informe del pago de Servicios de Arrendamiento de la cuenta pública del año pasado, el ICAI gastó 690 mil 442 pesos en renta, tanto en edificios como de copiadoras y en una planta de energía eléctrica para el edificio de Ramos Arizpe.

El documento señala que el órgano garante de la transparencia gastó 139 mil 200 pesos en el pago de la renta de los meses de enero a junio de 2016 de las oficinas del ICAI Saltillo. Además, hubo una inversión de gastos comunes de arrendamiento de 19 mil 488 pesos.

El Instituto pagó 24 mil 360 pesos en la renta de una bodega para materiales y mobiliario de las oficinas del ICAI durante los meses de junio, julio y septiembre.

El organismo autónomo también pagó, en agosto del año pasado, 8 mil 120 pesos para la renta de un local ubicado en la calle Venustiano Carranza número 110 en Ramos Arizpe.

Asimismo, invirtió 159 mil 965 pesos por el arrendamiento del nuevo local de las oficinas del ICAI en Saltillo (ubicado en el bulevar Nazario Ortiz) de los meses de octubre, noviembre y diciembre. El precio mensual de la renta de este edificio es de 53 mil 321.70 pesos.

Aunque desde hace unos años existe un recurso de más de 10 millones de pesos para la construcción o adquisición de un nuevo edificio, el Instituto busca obtener en comodato el espacio en el que se encontraba el Archivo General del Estado, en el municipio de Ramos Arizpe y no un nuevo edificio.

A mediados de este año 2017 Jesús Homero Flores Mier, entonces presidente del ICAI, recordó que en el año 2013, el Gobierno del Estado donó un predio en el Parque Las Maravillas, junto con un presupuesto de 5 millones de pesos para la construcción del edificio. No obstante, el terreno fue rechazado por las condiciones en las que se encontraba.