‘El humor en el cine mexicano’: Una exposición de grandes proporciones

Usted está aquí

‘El humor en el cine mexicano’: Una exposición de grandes proporciones

Enérgico. Congreso exige explicaciones sobre selección del secretario ejecutivo. Foto: Vanguardia/Marco Medina
“¿Actuamos como caballeros… o cómo lo que somos?” es una exhibición que muestra la historia del humor en el cine mexicano, desde el virreinato a nuestros días. Punta de lanza del Festival Internacional Saltillo 2017, su tamaño y valor es tal que está expuesta en tres diferentes museos de la ciudad.

Miles de piezas históricas, entre carteles, fotografías, atuendos y grabados y cientos de cortos y extractos cinemátográficos presentarán hasta noviembre próximo un paseo ameno y didáctico por la historia del humorismo en el cine mexicano.

Desde las pastorelas virreinales hasta el llamado “Nuevo cine mexicano” que inició con los 90’s, el recorrido hace especial énfasis en la vida y un rico “detrás de cámaras” a la obra de los cómicos más importantes del cine nacional, Joaquín Pardavé, Cantinflas y Tin Tan.

Con la inauguración de esta exposición dio inició de manera oficial el Festival Internacional Saltillo 2017 el pasado viernes 21 de julio. El evento estuvo presidido por el alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal, Mabel Garza Blackaller, directora del Instituto Municipal de Cultura, Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista y curador de la muestra y el primer actor César Costa, cuya figura jugó un papel importante en la génesis de la misma. Además, les acompañaron Ana Sofía García Camil, secretaria de cultura del Estado y Mariana Bermudez Huerta, subdirectora de exposiciones de la Cineteca Nacional y comisario de la muestra.

Originalmente fue expuesta en todos los pisos de la galería de la Cineteca Nacional en 2016, luego, hasta abril pasado, estuvo en el Museo del Noreste de Monterrey y desde principios de año el IMCS comenzó la gestión para traerla a nuestra ciudad.

Las dificultades para tal acción se presentaron desde la misma concepción de la idea. Lamentablemente Saltillo no cuenta con un espacio galerístico de las magnitudes que esta exposición necesita. Pero eso no fue impedimento para que lo supuestamente imposible sucediera.

Una vez que se realizaron los acuerdos con la Cineteca para que la exhibición fuera parte del Festival, lo que incluyó el visto bueno de Rafael Barajas, su curador, de Mariana Bermudez y de otros miembros del equipo, los museos que actualmente albergan las piezas tuvieron que ser adecuados para la llegada de las mismas. Se compraron nuevos equipos de aire acondicionado que pudieran mantener las salas de exhibición a la temperatura requerida y se dio inicio también con el diseño de la hazaña museográfica más grande que ha tenido esta ciudad: Dividir en tres una exposición.

Al grupo de visitantes que estuvo presente el viernes por la tarde en la exposición, conformado por las autoridades antes mencionadas, los medios de comunicación y público en general le tomó cerca de cuatro horas en recorrerla en su totalidad. Nunca antes algo así había estado expuesto en ninguno de los recintos culturales del centro histórico.

Es sin duda encomiable la labor que los equipos de trabajo del Centro Cultural Teatro García Carrillo, Centro Cultural Casa Purcell y el Museo Rubén Herrera realizaron para poder hacer realidad esta visión y tanto “El Fisgón” como el maestro César Costa y Mariana Bermúdez, se mostraron agradecidos y orgullosos del resultado obtenido.

Durante dicho recorrido inaugural el maestro Barajas, de manera entusiasta, fungió como guía, apoyado en ocasiones por César Costa. El actor explicó que la exposición nació de la idea de crear un museo del humorismo mexicano pero que, bajo recomendación del ex Secretario de Cultura de la Nación, Rafael Tovar y de Teresa, se optó por desarrollar primero esta muestra, que cuenta con el apoyo de muchos museos, colecciones privadas y las familias de los mismos actores que en ella figuran para la recolección de las piezas.

La exposición estará hasta noviembre, lo que la vuelve también una de las muestras que mayor duración ha tenido en la ciudad. “No podemos dejarla menos tiempo”, comentó Mabel Garza, “el público debe tener la oportunidad de verla y sería un crimen dejarla menos”.

Es perfecta para ir en familia, dedicarle una tarde y sumergirse en el mundo de la comedia mexicana. Empezando por el García Carrillo, seguido de Casa Purcell y finalizando con el Rubén Herrera la exhibición invita también de manera implícita a pasear por las calles del Centro Histórico, que en estos días, en el callejón Santos Rojo cuenta con un pequeño mercado, con puestos comerciales de variada oferta.

En “¿Actuamos como caballeros… o cómo lo que somos?” hay fotos y películas nunca antes vistas de los actores más reconocidos del género cómico y jugosos e interesantes datos históricos. Cada sede cuenta con una o más salas acondicionadas para sentarse y disfrutar de montajes cinematográficas de grandes películas, además de audios y videos explicativos. Incluso se puede tener más cerca que nunca a Cantinflas, Tin Tan y hasta al Piporro, pues sus emblemáticos atuendos, originales, están allí presentes.

Todo esto, sin duda alguna, da para tener en nuestra ciudad, que celebra 440 años de su fundación, una exposición que no se debe perder.

El actor César Costa, cuya figura jugó un papel importante en la génesis de la muestra. FOTO: Vanguardia / Marco Medina
FOTO: Vanguardia / Marco Medina