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El GIS y AHMSA ‘ponen lupa’ sobre TLCAN
El futuro de las exportaciones que realizan muchas empresas mexicanas, entre ellas las coahuilenses Grupo Industrial Saltillo y Altos Hornos de México, está en juego desde hoy miércoles con el inicio de la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aunque algunas firmas no están expuestas a la aplicación de aranceles —si cambia el Tratado— al fabricar productos en ese país, otras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores corren el riesgo al enviar sus mercancías de México a la Unión Americana.
Un grupo de firmas que se encuentran en la segunda condición incluye a las coahuilenses Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo Industrial Saltillo (GIS), además de José Cuervo, Autlán Grupo Bafar, Cydsa, Herdez, Grupo KUO, Lamosa y Proteak.
Estados Unidos significó en promedio 21% de los ingresos de estas empresas al primer semestre de 2017 y algunas de ellas han subido desde hace años su apuesta en ese mercado, ante la mejora de su consumo y por cobertura natural frente a sus adeudos en dólares, que a significar poco más de 90% de sus pasivos con costo.
Al primer semestre de 2017, el valor de las exportaciones totales de México sumó 197 mil mdd, de los cuales 81% son de EU, según datos del Banco de México.
Por ejemplo, Grupo Industrial Saltillo (GIS) considera que la renegociación puede afectar a las naciones que representan su principal mercado en autopartes. Las exportaciones significaron 29.4% de sus ingresos ene-mzo 2017.
“Autopartes fue la columna vertebral sel crecimiento de GIS, para lo cual realizó importantes inversiones”, indica la empresa.
Por otro lado, dada su menor dependencia, Altos Hornos de México, Herdez, Proteak, Cydsa y Bafar están menos expuestas que las anteriores a cambios del TLCAN, pues EU pesa entre 0.5 y 9.4% en sus ingresos consolidados.
Sin embargo, analistas consideran relevante para estas firmas competir en uno de los mercados más dinámicos del mundo y que además ofrece ingresos en dólares.
AHMSA tiene una mina y una oficina comercial en la Unión Americana, mercado que pesa alrededor de 9.4% en sus ventas totales.
“Los acuerdos comerciales internacionales facilitan el acceso. No obstante, la habilidad de la firma para vender sus productos puede verse limitada ante la competencia”, según dijo Alonso Ancira, presidente de la empresa a inversionistas.
A groso modo, así es como este grupo de empresas se mantendrá observante de lo que suceda en el proceso de negociaciones que este miércoles da inicio.
Con información de El Financiero