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El futuro de la realidad virtual
Muchos no lo saben y otros no lo creen, la Realidad Virtual (RV) existe desde hace muchos años, se ha comercializado desde le década de los setenta y tiene un aspecto más real desde el 2014.
Actualmente hay tres competidores fuertes: el Oculus Rift (ahora propiedad de Facebook), el HTC Vive y el PlayStation VR, los primeros dos se usan con la PC, mientras que el último como su nombre lo dice, con el PlayStation 4.
Y, ¿qué es?, la RV se define como un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Ese entorno puede ser visto gracias a unas gafas o un casco, que puede ir acompañado de dispositivos como guantes, controles y trajes especiales que intensifiquen la experiencia.
A pesar de que el usuario tiene el conocimiento de que la RV es ficción, la inmersión en los diversos escenarios es tan real que crea desconcierto, risas, nervios, relajación, mareos... todo tipo de sentimientos. En lo personal, cuando decidí entrar en la casa de unos payasos diabólicos donde tuve que disparar a quemarropa, esquivar enormes cortadores de carne, subirme a una montaña rusa y evitar que me cayera la sangre de unos cerdos mutilados... sí se sentío muy real. Se trata del juego para PlayStation “Until Dawn: Rush of Blood”.
Pero la RV no es solo eso, un montón de juegos que exploran escenarios y que te obligan a utilizar controles y matar a tus enemigos. Recientemente su uso se ha extendido a la medicina y la psicología, las artes plásticas y el turismo virtual. También ha llegado a la educación, y la pornografía.
Y lo más bello, se implementó entre un grupo de adultos mayores con demencia senil para llevarlos a ese lugar especial que hace años no visitaban como la playa o su ciudad natal, hubo lágrimas y muchos abrazos. Ahora nos preguntamos: ¿Qué nos depara en el futuro la Realidad Virtual?
Zuckerberg
El creador de Facebook anunció desde el año pasado que en un futuro no habrá distinción entre la realidad virtual y la aumentada. Los cables desaparecerán, los cascos no serán como se les conoce ahora y el cambio entre “realidades” tendrá una mínima ficción. “En la próxima década, los kits de realidad virtual se irán haciendo cada vez más pequeños hasta que, eventualmente, sean algo parecido a unas gafas normales y corrientes”, dijo. Mark Zuckenberg también seguró que las realidades estarán integradas a nuestras vidas de tal manera que los objetos físicos se podrán comprar en una tienda de aplicaciones de realidad aumentada. El estadounidense cree que faltan diez años para que esto suceda.
Xbox
Phil Spencer, el jefe de la división de Xbox, anunció que el camino por el que Microsoft se dirige es hacia la información superpuesta en el mundo real, así como dispositivos sin cables: “No es normal que algo que pretende aislarme del mundo que me rodea tenga que tenerme atado a él por unos cables detrás de mi cabeza jugando un juego. Pienso que es algo que tiene que evolucionar, y me encanta la evolución que sucederá”, dijo.
Un usuario
Un fanático saltillense de los juegos en RV nos dice: “La RV es algo que ya vemos como algo palpable en esta generación de videojuegos, el que sea una novedad u otra forma de experimentar los videojuegos está por verse. Depende de los desarrolladores y de las plataformas que existan para esos instrumentos, si existe una buena plataforma habrá más desarrolladores que se animen a hacer sus juegos para RV y versión 2d como Capcom con Resident Evil 7”.
Porno
“Los juguetes sexuales del futuro serán mucho más realistas”, apunta el jefe de tecnología de Kiiroo, Maurice Op, quien asegura que “con dispotivos que se mueven de todo tipo de maneras”, el usuario tendría una experiencia total. La empresa holandesa es conocida dentro de la industria de los teledildonics, término que se utiliza para aquellos juguetes sexuales que responden a las señales provenientes desde un dispositivo de pareja o codificados en videos. Por otro lado, las páginas especializadas en contenido para adultos con característica de RV cada vez toman mayor auge, según una nota de Milenio una de esas empresas experimentó un crecimiento de más del 200 %.
La educación
Qué maravilla poder llevar a los lugares más remotos y humildes del mundo equipos que transporten a los niños a otras partes de la Tierra, o del universo, que conozcan otras lenguas, otras caras, que puedan casi tocar a animales que nunca antes hayan visto. En el campo de la RV uno de los temas que más emociona hoy en día es la educación, cuántas cosas se podrán hacer gracias a la tecnología. “La curiosidad se convertirá en un ingrediente básico de la enseñanza”, apunta un artículo de blogthinkbig.com, donde con optimismo se dice que la RV puede alentar el entusiasmo del estudiante. Imaginen ver el interior del cuerpo, los órganos, tejidos y la estructura celular, ver la composición de cada célula, o poder repasar la geografía vista de primera mano...
El periodismo
Justo hace dos días, el Centro Knight para el Periodismo Americano de la Universidad de Texas, lanzó un curso gratuito en línea denominado “Intro to Immersive Journalism: Virtual Reality & 360 video”, que pretende enseñar las cuestiones básicas sobre las herramientas, hasta nuevos canales de producción, distribución y consumo dentro de la RV. Por otro lado, diversos periodistas como Nonny de la Peña en España, pretende llevar a cabo su objetivo: el uso de gafas virtuales conectadas a un ordenador para vivir la noticia desde adentro. El periódico El Mundo se pregunta ¿Es posible ‘sentir la guerra’?, a lo que Nonny dice: “La RV no es fácil de copiar, no puedes simplemente robarlo como un simple video. Cada persona va a sentirse única en ese entorno”.
Los abuelos
Su conocimiento cobre la RV es poco o nulo, pero en la actualidad los adultos mayores están disfrutando de muchas cosas que tal vez ya no recordaban. Un grupo de abuelitos con demencia senil “viajaron” a aquellos lugares que amaron en la vida: la playa, su pueblo natal, el océano... se emocionaron, cantaron y lloraron. Estudios como el de la doctora Sonya Kim fundadora de One Caring Team, sobre la tecnología y los adultos mayores, han arrojado resultados alentadores, pues se han aplicado técnicas de RV para tratamientos por trastornos de ansiedad y depresión, y sorprendentemente los pacientes se han mostrado animados y han mejorado en sus condiciones.