El futuro de Coahuila está en coreano

Usted está aquí

El futuro de Coahuila está en coreano

Archivo
Si estás en la universidad y quieres dedicarte a las principales industrias en Coahuila, deberías considerar empezar a estudiar este idioma

La relación económica México - Corea ha dado apertura a un panorama en el que, además de especializarte en tu carrera, podría ser una buena idea comenzar a aprender otros idiomas más allá del inglés.

Según el Instituto Cervantes, para 2016 el español ya era la segunda lengua con más presencia en el mundo (después del chino mandarín y por encima del inglés) con cerca de 472 millones de hablantes nativos.

Sin embargo en el ámbito laboral las cosas son diferentes pues las potencias mundiales  (aquellos países que por su poderío militar o económico son muy influyentes en la diplomacia internacional), son quizá a los que quieras poner atención. 

Si bien en la actualidad Estados Unidos, China, India, Rusia y Japón son los países más poderosos del mundo, uno en específico ha posado sus ojos en nuestro estado luego de que el gobierno ofreciera mayores facilidades para desarrollar industrias en nuestro país. 

Archivo

El resultado es que, a pesar de que algunas industrias mexicanas se rehúsan a tener acuerdos comerciales con Corea, este país asiático no ha desaprovechado la oportunidad de invertir en México. 

En Coahuila esto se ha traducido a que en 2015 y 2016 la llegada de firmas automotrices coreanas y asiáticas aumentó, generando más de 15 mil empleos en el estado.

¿Haz notado cómo en las calles es más común ver familias o grupos de amigos asiáticos? Ahora sabes por qué, y esta puede ser tu oportunidad si deseas dedicarte a la industria automotriz. 

Así se aprende un tercer idioma. 
Si ya eres capaz de dominar el español (bien escrito y hablado, ¡por favor!), y ya estás reforzando tus conocimientos en inglés, estas son las cosas que debes considerar mientras  aprendes un nuevo idioma, ya sea el coreano o cualquier otro, según el colaborador de ESL-Idiomas Alexx Hammond. 

¿Qué tan bueno quieres ser?
Según la cultura de los países en los que predomina el idioma que quieres aprender, este puede tener distintas modalidades, es decir que hay formas de usarlo dependiendo del contexto, como si estás teniendo una conversación entre amigos o una negociación empresarial.

Si bien una persona puede hablar con soltura el inglés, por ejemplo, no quiere decir que esté preparado para tener pláticas muy específicas. Concéntrate en aprender los tecnicismos de tu carrera.

¿Qué idiomas hablas de nacimiento?
Dependiendo de la rama del idioma que hables en un principio, será la dificultad que enfrentarás para adoptar otra lengua. Por ejemplo, si hablas español probablemente te sea más sencillo aprender otra lengua romance descendiente (proveniente del latín), como el catalán, el italiano, el portugués e incluso otras en apariencia más complicadas como el francés e incluso el rumano.  Si quieres aprender un idioma asiático, por ejemplo, no te desesperes. 

¿Cómo lo vas a estudiar?
Hay muchas formas de familiarizarse con los idiomas. Puedes ver tus series con subtitulos, usar tus redes sociales en otra lengua o usar apps de aprendizaje. Pero también puedes estudiar formalmente. De nuevo, todo dependerá del uso que quieras darle a este idioma. Recuerda lo importante que puede llegar a ser un documento que avale tus habilidades aunque demuestres lo bien que puedes hacer algo.

Archivo

¿Qué cosas estimulan tu aprendizaje?
La práctica y la relevancia de un idioma en tu entorno inmediato son clave para tu avance. Esto quiere decir que la exposición diaria que tengas a este será de lo más importante. Para esto puedes tratar de comenzar a desarrollar relaciones a distancia con gente de las nacionalidades que lo hablan, viajar e incluso realizar un intercambio escolar a ese sitio. 

¿A qué ritmo vas a aprender? 
Cuando comiences a dedicarte plenamente al aprendizaje sentirás avances muy evidentes y motivadores, pero poco a poco, conforme las cosas comienzan a especializarse, todo será más lento y quizá complicado. La psicología juega un papel muy importante, así que será tarea tuya mantener el interés vivo y el ambiente adecuado para continuar. 

¿Dónde estudio? 
Algunas universidad en Coahuila ya ofrecen sus programas de idiomas especializados y el coreano es una adición reciente a sus programas. Si bien estos no son económicos, investiga si tu centro de trabajo o prácticas profesionales te ofrecen oportunidades para financiarlos.

Universidad Autónoma de Coahuila 
> El programa consta de 16 módulos con un costo de 6 mil 700 pesos cada uno. 
Considera que, por ejemplo, en la carrera de Ingeniería Civil la cuota interna está en 441 pesos, mientras que en la de Ciencias de la Comunicación cuesta 875, añadiendo la inscripción semestral. Investiga más en las oficinas de Coordinación Institucional, ubicadas en rectoría. 

Universidad Tecnológica de Coahuila 
> Aunque se trata de un curso básico, si eres estudiante de esta universidad puedes tomar clases de francés e inglés, y si ya dominas estos idiomas, podrás acceder al curso de coreano incluido en tu cuota de inscripción. Aquí, la reinscripción cuatrimestral ronda los 2 mil pesos

Inicios
El idioma fue promulgado en 1446, por Sejong el Grande ( 1397-1450), para que el pueblo pudiera leer y escribir fácilmente.

Recuerda
El coreano es la lengua oficial de Corea del Norte y Corea del Sur. En el mundo tiene alrededor de 80 millones de hablantes.