‘El frente ciudadano debe tener proyecto’

Usted está aquí

‘El frente ciudadano debe tener proyecto’

Lucha. José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, señala que es gobernador de una coalición de facto, y buscará que sea jurídica. / Cuartoscuro
El Gobernador recuerda que fue postulado candidato al gobierno de Durango por su partido, el PAN, y el PRD, en alianza electoral

DURANGO, DUR.- Para dar buenos resultados, ser un gobierno eficaz, primero hay tener estabilidad política, afirma el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, un convencido de las alianzas, las coaliciones, promotor del Frente Ciudadano por México, y ahora impulsor del gobierno de coalición local.

En entrevista, el Gobernador recuerda que fue postulado candidato al gobierno de Durango por su partido, el PAN, y el PRD, en alianza electoral; con su victoria se inició la alternancia en el estado y construyó un gobierno con un gabinete de panistas, perredistas, priístas y personalidades sin partido. Busca resultados y se dispone a evaluar cargo por cargo, y ordenará las remociones que considere necesarias.

-¿En el Congreso local, el Informe duró cinco horas. Qué experiencia le deja este ejercicio, que usted mismo promovió?-
“Fue un esquema totalmente inédito, no sólo en Durango, a nivel nacional. Fui a escuchar a los diputados. Di un mensaje y hubo diálogo abierto entre Ejecutivo y Legislativo”.

-¿Usted les dijo que todos son parte del gobierno?-
“Así es. Y el diálogo directo permite involucrar a todos. Un gobierno no sólo es responsabilidad de los partidos políticos que gobiernan. Mantener cohesión y armonía política es una corresponsabilidad de todos, porque todos somos gobierno”.

-¿Va a presentar su propuesta de reforma constitucional local para incluir el gobierno de coalición?-
“Tenemos un gobierno que de facto es de coalición y propongo pasar a uno de derecho en materia de coaliciones, para que en el futuro se puedan formar este tipo administraciones y cuidar el beneficio de la sociedad, que se sienta mejor representada al contar con autoridades más incluyentes”.

-¿Qué debe tener el frente ciudadano para concretarse?-
“Que haya compromisos donde se sepa qué espacios le corresponde a cada uno de los partidos. Creo que eso va a dar confianza para que una vez que tengamos el proyecto, esa distribución se lleve a cabo”.

-¿Cómo sería la distribución de espacios en el frente?-
“Es natural que se busque saber dónde el partido político es más competitivo, y si en la sociedad hay quienes tengan interés y sean mejores, tenemos que apoyarlo”.

-¿La distribución por fuerzas se hará en candidaturas a gobernador, senadores, diputados?-
“Se tiene que hablar en su momento del perfil del candidato a la Presidencia de la República, de los aspirantes al Senado, a diputaciones, en virtud de la fuerza política que tiene cada una de las organizaciones.

Una vez que haya proyecto, tiene que haber la definición de quien encabeza esta candidatura, hombre o mujer, y a partir de eso ver la fuerza que tiene cada partido en cada entidad y región, y debe encabezar quien tenga la posibilidad real de tener el respaldo de las militancias”.

-¿Habla usted de confianza, y si se da el margen de que unos “chamaqueen” a los otros?-
“Si hay reglas claras, no debe haber lugar para que se genere ninguna desconfianza o que se vaya a tratar de “chamaquear” a nadie, porque si establecemos reglas y se cumplen, eso es lo que genera la confianza en las partes involucradas. Y ese es el mensaje que mandamos a los ciudadanos de que las cosas que se acuerden, es lo que se va a realizar”.