El fin del Moreirato, 3
Usted está aquí
El fin del Moreirato, 3
Las elecciones del 2006 constituyeron la prueba de fuego para Humberto Moreira, los resultados no podían ser más desastrosos para el nuevo gobernador coahuilense. El PAN ganaba en Coahuila y el competidor más cercano no fue el PRI sino la alianza que postulaba a AMLO. En 17 municipios el PRI mostró claramente su debilidad, el partido del gobernador estaba de bajada y se propuso revertir esta tendencia. ¡Y vaya que lo logró! En las elecciones intermedias del 2008, para renovar el Congreso, el PRI arrasó en los veinte distritos electorales. Un año después en las elecciones para la renovación de ayuntamientos, el PRI ganó 35 de las 38 alcaldías. Estaba claro que el gobernador actuaba como militante de su partido, y su hermano Rubén Moreira, cuya tarea consistía en dirigir el PRI, tuvo manga ancha y recursos del erario para llevar a cabo todos los trucos conocidos para ganar las elecciones. Las denuncias de arbitrariedades durante las jornadas electorales se multiplicaron, sobresalieron las de la región Lagunera.
Con el control del Congreso local, Humberto tenía todo para hacer su mandato unipersonal, y las denuncias que llegaron años después fueron escandalosas, tanto que se advirtieron autorizaciones con documentos falsificados para contraer deudas millonarias. El año 2005, al recibir la administración de EMM, la deuda pública de Coahuila era de 323 millones de pesos. En 2008 empezó a crecer la deuda de Coahuila, y para agosto de 2010, la deuda había llegado a 32 mil millones de pesos.
El Monedero de la Gente
De acuerdo con las cifras de CONEVAL, Coahuila conservaba un lugar entre las entidades con menos problemas de pobreza. Inclusive en los informes de 2008 y 2009 acerca de la pobreza en el país, nuestra entidad estaba en las primeras cinco menos pobres. Pero en el informe de gobierno del 2010, se señala que HM destinó al ataque a la pobreza más de 10 mil millones de pesos, aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación a la SEDESO de Coahuila, únicamente se le destinaban poco más de mil millones de pesos. Significa entonces que los recursos estatales provenían de préstamos. Y como es comprensible, desde que se destapó el escándalo de la deuda pública, no existen datos sobre el destino y evaluación de resultados de estos recursos. Los coahuilenses sabemos que el Programa favorito era el llamado Monedero de la Gente, para beneficiar a grupos poblacionales que hacían posible la llegada de votos y ahora y se sabe ahora que también a empresas fantasmas. Estos años fueron los más violentos en Coahuila; se ha hecho del dominio público que los delincuentes de los CeReSos de Piedras Negras y La Laguna se convirtieron en refugio y casa de narcos y no lugares de castigo o rehabilitación. Los resultados políticos de estas sagaces decisiones se comprobaron en las elecciones del 2011, en las que Rubén Moreira arrasó con la oposición, y los municipios antes panistas volvieron al redil. En la Laguna, Eduardo Olmos le ganó al PAN; por mencionar un resultado emblemático de la política aldeana de aquellos años. Continuará.
La del estribo
En días pasados desde las páginas de este diario se difundió la denuncia de un grupo de maestros que se agrupan en Fuerza Magisterial, de la Sección 38 del SNTE. La denuncia tiene que ver con el desvío de más de 3 mil millones de pesos de las arcas de Pensiones y otros organismos públicos, cuyos recursos son destinados al apoyo social del magisterio coahuilense. En la auditoría más reciente no se encontraron documentos que acreditaran el gasto realizado, y en la misma denuncia se establece la sospecha que estos recursos fueron utilizados en los comicios del 4 de junio para favorecer al PRI. Los maestros piden que se realice una investigación a fondo y se le pidan cuentas a Carlos Moreira. Y sabemos por la historia reciente que durante los comicios del gobierno de Humberto Moreira, el gasto para la mapachería fue abundante. Ahora en la misma situación se encuentra el actual gobernador. Y los señores del TRIFE aún no encuentran razones para anular los comicios.