El fin del Clúster Minero-Petrolero: se acabó el discurso de la energía

Usted está aquí

El fin del Clúster Minero-Petrolero: se acabó el discurso de la energía

Muy pocos se enteraron que los días 30 de septiembre y 1 de octubre se llevó a cabo el segundo Expo Foro Energía Coahuila 2015, organizado por el Clúster Minero-Petrolero A.C. que preside Rogelio Montemayor.

Esta vez, a diferencia de la edición 2014, no asistieron funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, la cobertura periodística fue menor, y Gobierno del Estado ni siquiera utilizó su publicidad oficial para difundir el evento.

Ya ni protestas hubo en el exterior del recinto donde se desarrolló.

Para contextualizar: ni el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, ni el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los dos principales ponentes, llegaron a la cita.

Tampoco acudió al evento David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, quien el año pasado fue su orador principal.

El desaire generalizado, cabe señalar, es hasta cierto punto natural pues no cualquiera respalda un discurso, el del Clúster, que se contrapone a la corriente internacional: en el mundo se interrumpieron los proyectos para explotar Gas Shale, pero en Coahuila continúan vigentes. Ajá. Como si el estado fuera un islote ajeno al resto del continente. Como si no dependiésemos de los precios del petróleo para atraer inversión.

Se acabó. No será en el sexenio que termina en 2017 cuando extraigan la (presunta) riqueza del subsuelo coahuilense. Aunque se constituyó como Asociación Civil, como una estructura paralela al Gobierno del Estado, esa entelequia depende de las circunstancias políticas para sobrevivir. No del mercado. No de las empresas.

Por si fuera poco hay dos indicios importantes para decretar su debilitamiento como actor influyente.

Primero: a finales de octubre se instalará en Coahuila el “Consejo Estatal de Energía”, un órgano de consulta sobre los temas derivados de la Reforma Energética, donde participarán representantes de los gobiernos Federal y Estatal, además de universidades, centros de investigación y empresarios (VANGUARDIA, 29/09/15). Este sí, con validez oficial. No intermediarios, como el Clúster Minero-Petrolero. Sin coyotajes.

Y segundo: la Secretaría de Economía abrió un Registro de Proveedores del Sector Energético, particularmente del área hidrocarburos. Ahí se deben anotar, y con ellos deben dirigirse, los interesados en ofrecer algún producto o servicio en la materia. No con el Clúster.

Cortita y al pie
Qué sigue para Coahuila. La llamada Tercera Fase de la Ronda Uno, a celebrarse el 15 de diciembre, donde se licitarán 25 áreas contractuales para extracción de Gas Natural, no Shale, en la Cuenca de Burgos.
Pero hay que aterrizarse a la realidad. Ya lo dijo Ernesto Ríos Patrón, director del Instituto Mexicano del Petróleo: “los frutos de la exploración y los beneficios sociales no van a ser para ahorita, sino para allá de 2025”.

La última y nos vamos
Acá, mientras tanto, siguen estirando el chicle. Muy fácil: si la estructura principal (en este caso Gobierno del Estado) se debilita, la paralela, el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila A.C., sigue su misma suerte. Es física.

@luiscarlosplata
carlos_plata01@hotmail.comluis carlos