Usted está aquí
'El Faunito', el lujoso inmueble de Duarte
EL FORTÍN, VER.- El lujo, la elegancia y el buen gusto describen el rancho “El Faunito”. Algunos de los pobladores explican que era el lugar predilecto de descanso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, incluso mencionan que aquí estuvo días después de solicitar licencia.
La hacienda mide 60 mil metros cuadrados. En todos los alrededores hay árboles frutales. Dos canchas de tenis y una de futbol. Jacuzzi, tirolesa, obras de arte de destacados autores entre pinturas y esculturas.
La casa principal, que tiene más de 15 habitaciones, también está equipada con una cava con aproximadamente 300 vinos nacionales e importados, así como una capilla con 14 bancas y un confesionario, además un río caudaloso rodea la propiedad.
Este inmueble, que el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, logró recuperar para la sociedad veracruzana, está valuado en más de 200 millones de pesos.
Actualmente se encuentra resguardado por elementos policiacos fuertemente armados y que están a cargo del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez. Yunes Linares informó que esta propiedad será subastada al mejor postor y las ganancias serán invertidas en la rehabilitación de clínicas y hospitales, que durante la administración de Duarte no se concluyeron o están en las zonas más marginadas.
Está ubicada a la altura de la Barranca de San Miguel, en la carretera federal Fortín-Orizaba. La propiedad fue donada al gobierno de Veracruz por Juan José Janeiro, quien era uno de los prestanombres de Javier Duarte.
RECUPERACIÓN DE PROPIEDADES
Este jueves, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que logró recuperar el rancho “El Faunito”.
Además, manifestó que ya logró recuperar más de mil 250 millones de pesos que se llevaron el exgobernador, Javier Duarte y sus colaboradores.
Asimismo, el gobernador de Veracruz, logró recuperar una tercera parte del rancho Las Mesas en Valle de Bravo, con un valor de 300 millones de pesos y las otros dos terceras partes están aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) que deberán ser devueltas al estado. También un paquete de bienes muebles e inmuebles en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras poblaciones; un avión de 75 millones de pesos y un helicóptero de 18 millones de pesos.
A esto se suman 250 millones de pesos en bienes y efectivo, y dijo que esto es solo la primera parte de lo asegurado; recordó la entrega de 421 millones de pesos por parte de la PGR; y otros 300 millones de pesos que fueron asegurados con empresarios mediante acuerdos y legales.
Anunció la creación de un fideicomiso público que se constituirá en las próximas semanas, cuyo titular será designado por el Congreso local y que destinará recursos principalmente a clínicas y hospitales para la atención de niños y en zonas marginadas.
Instruyó al Patrimonio del Estado para recuperar 60 hectáreas de la Reserva de Coatzacoalcos, cedidas por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a Antonio Macías, suegro de Javier Duarte de Ochoa, con un valor de mil millones de pesos.
Yunes Linares anunció la interposición de una denuncia contra Herrera Beltrán y de los beneficiarios con este “atraco”, e instruyó expropiar la residencia de Duarte de Ochoa en Tlacotalpan y solicitó al gobierno federal que todos los bienes recuperados sigan siendo devueltos a Veracruz.
LAS OBRAS de arte del lugar
- Como toda buena propiedad, no pudieron faltar las obras de arte. Hay pinturas de Raúl Anguiano, otra de José García Ocejo, Luis Fracchia y su obra tiene el nombre de La Paloma, otra de Alegre Reyero, Cano y Palomeque. Así como esculturas de Pedro Cervantes.
- Aquí también encontraron cuadros de gran valía de los pintores Botero, Tamayo y Siquieros, que ya están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para valorarlos. Y se encuentran en análisis para saber sí son auténticos.