El Estado quiere mantener concesión del nuevo Aeropuerto por esta razón

Usted está aquí

El Estado quiere mantener concesión del nuevo Aeropuerto por esta razón

Foto: Cuartoscuro
El vocero de la Presidencia de la República destacó la alta rentabilidad que el Estado obtendrá con la construcción de la nueva terminal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado Mexicano decidió mantener la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por los ingresos que esta infraestructura generará para el gobierno en los próximos años, aseguró el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. 

Explicó que si bien en el pasado el Estado ha concesionado otros aeropuertos, decidió mantener la concesión del actual aeropuerto (AICM) por ser uno de los más rentables, y en esa misma lógica, se planeó el esquema de la nueva terminal aérea, que será financiada en su mayoría con inversión privada.

Foto: Cuart

"México inicio explorando la posibilidad de concesionar los aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos para muchos de estos en México, pero se conservó el Aeropuerto de la Ciudad de México por una razón estratégica: es el aeropuerto más rentable y los ingresos que genera son altamente atractivos para el gobierno mexicano y el Estado mexicano. Con esa misma óptica se llevó a cabo la planeación de este nuevo aeropuerto”, explicó Sánchez.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo este 8 de mayo que la propuesta de concesionar el proyecto del aeropuerto era viable, pero que el esquema de financiamiento prevé una alta rentabilidad en favor del Estado. 

Según el GACM, el gobierno federal podría concesionar el nuevo aeropuerto una vez concluida la obra para recuperar su inversión, pero hacerlo antes implicaría transferir altos riesgos operativos y financieros a un posible concesionario con un alto costo para el Estado.