El encuentro con Snapchat

Usted está aquí

El encuentro con Snapchat

La aplicación que se le ha adjudicado a los más jóvenes (18 a 24 años) es tan efímera que justo por eso es un éxito

La app social con más proyección en todos los mercados y de mayor crecimiento en el 2014 está tomado forma en la actualidad, y es que es una de las herramientas preferidas de los millenials, sobre todo entre la farándula, donde Cara Delevingne recién subió una foto en la que pretende ser un gato, enloqueciendo a los usuarios, pero pronto esa foto pasará a formar parte del recuerdo, será eliminada.

 

Esta aplicación móvil permite el envío de contenido multimedia, pero luego se destruirá de forma automática. Según el diario español El País lo que se comparte en dicha herramienta es efímero y por ello mismo es un éxito.

 

El uso del Snapchat es masivo en ciertos rangos de edad, aunque la taza de penetración varía dependiendo del país. Un hombre de 45 años de edad revela (abajo) que el Snapchat no es su red favorita, a las dos horas de bajar la aplicación dejó de usarla, pero encontró buen contenido de los medios de comunicación. Para las chicas de 30 años es una experiencia algo diferente, han inundado su app con selfies animadas: ojos saltados, lágrimas de cocodrilo, arrugas.

 

La app está presente en regiones donde los jóvenes están acostumbrados a utilizar las redes sociales y la gente puede compartir fotos y video que pueden ir compañados de textos o dibujos a mano. Una vez que los mensajes han sido vistos se borran de la pantalla de los usuarios. También tiene un sistema de mensajería interna y Discover, para disfrutar de videos y contenido de canales como Buzzfeed o Vice.

 

La premisa actual de Snapchat es “retener al máximo al usuario en la red”.  

Cara Delevinge. / FOTO: Archivo

Además de representar selfies con un sinfín de animaciones (en septiembre del 2015 Snapchat se actualizó y agregó una lista larga de nuevos filtros), la app puede ser usada como una herramienta personal, en la que dejas tu marca, pero también una parte de los profesionales del marketing la utilizan, aunque no es su favorita.

 

“En mi reciente viaje a República Dominicana fui capturando en video momentos del viaje y compartiendo fotos de los lugares que iba visitando, fotos con el resto de ponentes o el backstage del evento. Sin duda Snapchat es la aplicación perfecta para compartir aquellos instantes que no consideras tan importantes como para subirlos a cualquier otra red social, pero que forman parte de tu vida igualmente; esa es la gracia de esta aplicación”, esribió el blogger Victor Martin.

 

Cabe destacar que las fotos o videos que compartes se van acumulando y se forma un “timeline” llamado “Mi Historia” que dura 24 horas, para luego borrarse automáticamente. Snapchat también te permite enviar mensajes privados, que serán borrados.

 

Por otra parte, se sabe que los usuarios de Sanpchat son bastante activos, según el blogger Victor Martin (victormartinp.com) el 65 por ciento de los usuarios suben contenido diariamente y el 70 por ciento son mujeres. Un dato que arroja la verdad de quiénes usan Snapchat es que el 71 por ciento de los usuarios con menores de 34 años y el 45 por ciento de los usuarios tienen entre 18 y 24 años.

 

Así, esta aplicación, que no es red social, ha conquistado a los más jóvenes, quienes seguramente huyen de Facebook porque ahí son amigos de sus padres, tíos y primos. Y la app cada día crece más y brinda mejores herramientas.  

 

Experiencia de un padre de familia de 45 años de edad

Antes que nada quiero decir que es una app muy pesada (observé que pesa 33 MB), tuve que borrar muchas cosas durante como una hora para instalar la app en mi teléfono.
Me pidió un password de 8 caracteres, los míos normalmente son de 6 caracteres.

En algún momento como en la mayoría de las aplicaciones pregunta si desea que agreguemos a nuestros contactos. Sí tenía contactos , al menos 15 pero me dio pena agregarlos.

En la parte de discover hay buen contenido de algunos medios de comunicación.

Me agobia navegar por una app que no conozco.

Me entretuve 20 minutos viendo las posibilidades de crear tomas y retocar fotos, recorrí los filtros; fue quizá lo que más me gustó.

Cuando configuré la foto de mi avatar dentro del fantasmita resultó ser un gif que se movió todo y no me gustó.

Busqué amigos cercanos a la ubicación en donde me encontraba y no encontró ninguno.

2 horas después deje de usarlo.

24 horas después era perfectamente olvidable, no me dan ganas de volverla a usar. Creo que es novedoso el uso de la imagen para mostrar contenidos pero no necesito esos dibujos para leer lo que me interesa.

Seguro en un futuro cercano habrá algo mejor.