El embarazo y el alumbramiento de cara a una ‘nueva normalidad’

Usted está aquí

El embarazo y el alumbramiento de cara a una ‘nueva normalidad’

Las mujeres embarazadas pueden presentar síntomas más graves de COVID-19/Foto: freestocks
Al tratarse de una enfermedad nueva, la información sobre COVID-19 y el embarazo se basa en investigaciones publicadas recientemente y lo que los especialistas van descubriendo conforme avanza la pandemia global

Las mujeres embarazadas son igual de susceptibles a la infección que la población general, pero puede experimentar síntomas más graves. Según ha determinado la Organización Mundial de la Salud, pueden pasar hasta 14 días desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas, aunque en un gran número de casos se han presentado incluso entre los primeros cinco y seis días. 

Para las mujeres embarazadas que no tienen síntomas de COVID-19 , el seguimiento médico será normal y se utilizarán las medidas tomadas por las autoridades de prevención y seguridad de la salud. Sin embargo, se deben tomar las precauciones sanitarias adecuadas para las visitas de monitoreo con el ginecólogo. 

¿Cómo será el alumbramiento?

En principio, si gozas de buena salud, la atención del parto no cambiará en comparación con lo que se suele hacer. Cuando llegue el momento, se ingresará al área de emergencia. Si se tiene alguna señal de síntomas de COVID-19, se tomarán los protocolos de atención de acuerdo a un caso de coronavirus, por lo que la madre deberá ingresar al área especializada para tratar este virus. 

Si la madre no presenta síntomas de coronavirus, el parto se lleva a cabo de forma normal/Foto: Christian Bowen

Medidas de protección durante el parto

Ya sea natural o cesárea programada, siempre se usarán los aditamentos especiales para garantizar la salud de la embarazada y el bebé.

Tanto la madre como el personal de salud deberán contar con el equipo de protección necesario tal como guantes y batas desechables, protección de calzado, uso de cubrebocas, careta o mascarilla. 

En cuanto al acompañante, por el momento algunos hospitales y centros de salud tienen restringidos estos accesos para evitar aglomeramiento en las habitaciones. 

Además de estas medidas, se deben atender la especificaciones y lineamientos que emita cada uno de los hospitales de acuerdo a los protocolos de su localidad. 

Así es dar a luz en una pandemia

Este es el caso de Olivia, quien nació el día en que se emitió el estado de alarma. Debido a que el estado de alarma obliga a un solo visitante a ingresar al hospital, solo el padre puede estar con la madre. Sus abuelos conocían al niño desde la pantalla del teléfono.

A Mireia el embarazo le toco al incio de la pandemia: "No sabes lo que sucederá porque nunca hemos visto que esto suceda". Cuando se declaró el estado de alarma y se realizó el último examen antes de que naciera el bebé, nos dijeron tendría que ir sola a dar una luz.

Este no es el único cambio que les afecta: Si es un parto natural, solo permanecerán en el centro hospitalario durante 24 horas, si es una cesárea, tomará 48 horas.

Pero no todas las mujeres embarazadas han recibido información sobre las nuevas medidas. Ante situaciones caóticas, muchas mujeres exigen mayor seguridad. Paloma dijo: "Estamos bajo absoluta presión y ansiedad". Por lo tanto, exigió el derecho a la "información y veracidad".

¿El virus se transmite de la madre al bebé durante el embarazo? 

De acuerdo a diversos estudios, no hay evidencia clara de que el coronavirus se transmite de madre a bebé durante el periodo de embarazo. En varios casos de bebés que nacieron de madres infectadas con COVID-19, ninguno de ellos tuvo resultado positivo y no se encontró el virus ni en el líquido amniótico ni en la placenta. 

No obstante, sí se han presentado casos en los que algunos días después de haber nacido, el bebé resulta positivo al virus a pesar de haberse tomado las medidas sanitarias en el hospital para evitar el contagio. 

No se tiene evidencia clara de que el virus se transmita de madre a hijo durante el embarazo/Foto: Tim Bish

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.