El elefante blanco en San Pedro de las Colinas del que no se quieren hacer cargo

Usted está aquí

El elefante blanco en San Pedro de las Colinas del que no se quieren hacer cargo

En el municipio de San Pedro de las Colonias se halla un enorme “elefante blanco” que para el gobierno del Estado no existe: se trata de la clínica de Integración Juvenil y Atención a las Adicciones en San Pedro de las Colonias, una obra de la administración del exgobernador Rubén Moreira que quedó en obra negra, donde se desembolsaron al menos 9.5 millones de pesos, un contrato inconcluso y donde ahora el gobierno actual no tiene información sobre la obra.

En 2015, el exgobernador Rubén Moreira, actual diputado federal, anunció la construcción de un centro para atender las adicciones en el municipio de San Pedro de las Colonias. Eran los tiempos de postguerra de cárteles.

Hasta hace poco se reconocía y focalizaba al municipio de San Pedro como una ciudad con graves problemas de consumo de heroína, pues en aquel entonces se estimaba que había 500 personas adictas a esa droga y que se llegaban a comercializar hasta mil 400 dosis de heroína al día (VANGUARDIA, agosto 2015).

En 2016 se dijo que la obra costaría 24 millones de pesos y que la empresa contratada estaba iniciando labores para desmontar el terreno. Dato curioso es que se establece un plazo de 180 días (del 30 de septiembre al 28 de marzo de 2017) para concluir la obra.

Este reportero solicitó el contrato de obra (folio 00549620) a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad vía transparencia. La secretaría envió copia del contrato CE-E168-2016 firmado entre el Gobierno del Estado y la empresa saltillense Corporativo de Desarrollo y Construcción S.A de C.V por 24 millones 697 mil 716.98 pesos.

En otra solicitud (folio 00689820), a la misma secretaría, se pide informe cuál es el estatus de la obra “Centro de Integración Juvenil y Atención a las Adicciones de San Pedro” e increíblemente respondieron: “Me permito informarle que esta subsecretaría no cuenta con información relativa sobre alguna obra con ese nombre por lo que es imposible otorgar dicha información”. Al pedir el contrato de la obra con el mismo nombre (Centro de Integración Juvenil y Atención a las Adicciones de San Pedro), sí se localizó y entregó el contrato, pero al pedir el estatus no se encontró.

Cuestionar el estatus de la obra era quizá ocioso porque es evidente el abandono del proyecto y cómo se ha convertido en un enorme elefante blanco, sin embargo, desconocer una obra que se reconoció anteriormente al entregar un contrato público, habla de la negativa de un gobierno a hablar sobre un elefante blanco y el deslinde de responsabilidades o simplemente hacerse como que la virgen le habla.

Hasta 2018, según una relación de proyectos de obra para Coahuila del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativa (FAFEF), al proyecto con folio COA16160200640962, la construcción del Centro de Integración Juvenil y Atención a las Adicciones en San Pedro, se le habían entregado 9 millones 565 mil 836.5 pesos y tenía entonces un 35 por ciento de avance.

Pero allí quedó.

Se solicitaron por transparencia los comprobantes de pago a la constructora saltillense Corporativo de Desarrollo y Construcción S.A de C.V. La Secretaría de Infraestructura no tiene los cheques (folio 00549720) y sugiere presentar la solicitud a la Secretaría de Finanzas que, como siempre, nunca entrega nada y respondió (00549920) no contar con la información.

AL TIRO

El municipio de alrededor de 100 mil habitantes sigue sin contar con un centro de rehabilitación o un anexo. Toda persona con un problema de adicción tiene que ir a otro municipio a atenderse.

Consultado para esta columna, el director de Seguridad Pública del municipio, José Ponce Sánchez, reconoció que el tema de las adicciones sigue arraigado en el municipio. Refirió también que el consumo de heroína ha quedado un poco atrás debido a que ha sido suplida por el cristal, una droga barata y adictiva: nueve de cada 10 detenciones o reportes relacionados con drogas tienen que ver con el cristal.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se abrieron 340 carpetas de investigación por narcomenudeo en el municipio de San Pedro en 2019 y hasta agosto de este año ya sumaban 227.

El tema de las adicciones es un asunto latente. El cristal hoy en día no tiene fronteras y combatirlo sin prevención o rehabilitación de enfermos es ir a la guerra sin fusil.