El "Dr. Salazar": el asesino mexicano que inspiró la creación de Hannibal

Usted está aquí

El "Dr. Salazar": el asesino mexicano que inspiró la creación de Hannibal

El hombre también fue conocido como “El hombre lobo de Nuevo León”, e inspiró al personaje de "El silencio de los inocentes"

Aun cuando durante años guardó el secreto del origen de su personaje más famoso, el escritor Thomas Harris, conocido por crear la saga de libro ssobre el asesino Hannibal Lecter, reveló que su inspiración fue un asesino real… y éste era mexicano.

Harris había trabajo como periodista en los años sesentas y había llegado a una prisión en la ciudad de Monterrey, donde conoció a un médico a quien llamó el “Dr. Salazar” para proteger su identidad. Durante su encuentro con el sanguinario médico, el novelista relató lo siguiente:

“El Dr. Salazar (…) era un hombre pequeño, ágil y con el cabello rojo oscuro. Se quedaba muy quieto y había cierta elegancia en él. Horas después de que platicamos, un carcelero me reveló que el doctor era un asesino y que como cirujano podía empaquetar a su víctima en una caja sorprendentemente pequeña” escribió Harris en una introducción para el aniversario de su libro, “El silencio de los corderos”.

Años después, las autoridades regiomontanas asociaron las descripciones de Harris con un criminal conocido como Alfredo Balli Treviño, quien había sido sentenciado por hacer matado a su pareja sentimental. El médico solía matar a gente que buscaba aventones en Nuevo León, los desmembraba y los tiraba de su coche por partes en la oscuridad de la noche.

Harris observó mucha de la elegancia y forma de hablar de Treviño como una inspiración para conocer la mente criminal.

El mexicano fue el último criminal sentenciado a muerte, la cual no es una práctica legal hoy en día, mas Balli no fue liberado hasta el año 2000 del penal de Topo Chico donde ofrecía consultas a gente pobre de forma gratuita.

En una entrevista en 2008 para Milenio, dos años antes de su muerte, Balli no quiso comentar nada sobre sus asesinatos o el haber sido “la musa” de Thomas Harris.

Balli Treviño falleció en 2010 a los 80 años de edad. El médico siguió dando atención médica en un consultorio de una colonia en la ciudad de Monterrey.