Usted está aquí
El doble sufrimiento de las mujeres violentadas en Saltillo
Lejos de ayudar a las coahuilenses que sufren violencia familiar, el Instituto de las Mujeres en Coahuila no prevé que aumenta el dolor de las víctimas, al intentar canalizarlas al Seguro Popular donde el servicio de atención médica sufre un sin número de irregularidades.
En días pasados se dio a conocer por Katy Salinas —dirigente del área en mención—, que las mujeres que acudan a solicitar apoyo a los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, así como a los 13 módulos de apoyo a víctimas de violencia instalados en los diferentes municipios, serán afiliadas al Seguro Popular donde recibirán atención médica para ellas y sus descendientes.
Esto luego de que “con base en estudios” saliera a relucir que las mujeres no abandonan a sus parejas agresores por miedo a no contar con un seguro social.
“La idea es ofrecer atención a las mujeres y en unas semanas las estaremos afiliando al Seguro Popular con el apoyo que el Secretario de Salud está dando en este tema trasversal para las mujeres.
“La historia que hemos vivido es: ‘no lo dejo porque no tengo servicio médico’, y a veces desconocen que pueden tener un servicio médico, cuando no están afiliadas a otra institución de salud,” comentó.
Lamentablemente, en el Seguro Popular a donde se canaliza a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia no se imparte una buena atención médica, y es notoria la desorganización, deficiencia y consultorios cerrados a consecuencia de adeudos millonarios.
En la semana en curso se dio a conocer que el Hospital Universitario de Saltillo no atendió a los pacientes afiliados al Seguro Popular que les eran canalizados, debido a que se canceló el convenio de parte de la Secretaría de Salud.
SIN MATERIAL Y CON NECESIDADES
También en Torreón personal del Hospital General protestó por la carencia de materiales para trabajar, falta de insumos, medicamentos, lo cual fue negado por el Secretario de Salud, Roberto Bernal.
Pese a la situación que se vive en los hospitales del Seguro Popular, al menos los 8 mil nuevos casos de mujeres atendidas en los Centros de Justicia y Empoderamiento durante el 2018, serán canalizadas a estas instituciones médicas, como medida de apoyo de parte del gobierno del estado.
“Es el estado con más Centros de Justicia y a través de este modelo daremos a las mujeres instancias más cercanas. La violencia contra las mujeres que más se genera en el mundo no solo en Coahuila es la violencia intrafamiliar,” dijo la funcionaria.
El Instituto de las Mujeres en Coahuila planea afiliar a las mujeres violentadas al Seguro Popular, pese a que el servicio médico que ofrece el gobierno estatal y federal agoniza y el mismo Secretario de Salud, Roberto Bernal, lo acepta.
ENDEUDADO
VANGUARDIA dio a conocer que el director del Hospital Universitario, Lauro Cortés, reconoció que el Seguro Popular adeuda 70 millones de pesos a la institución médica que lidera, lo cual ha ocasionado la falta de medicamento para pacientes con cáncer y otras enfermedades que son atendidas ahí mismo.
Señaló que la mayor parte la debe la federación, pero el estado también adeuda cerca de 2 millones de pesos.