El día que Trump no mintió… tanto

Usted está aquí

El día que Trump no mintió… tanto

Cada vez que Trump tiene un problema acerca de sus políticas, decisiones o comentarios, invariablemente enfocará sus baterías hacia México para desviar la atención. Así, a medida que surgen novedades de la investigación sobre colusión de la campaña de Trump con Rusia o del posible cierre del Gobierno americano por falta de un presupuesto, será normal que hable del muro en la frontera y lo peligroso que es México.

En días recientes, el Presidente de los Estados Unidos se lanzó, como ya es costumbre, a atacar a México en Twitter. En esta ocasión recurrió una vez más a una declaración que es falsa, pero que como mexicanos debemos tomar con seriedad y autocrítica. Trump dijo en Twitter que “México es ahora calificado como el país más peligroso del mundo”. Eso no es verdad más que en la mente del señor Trump, que sabemos tiene una famosa aversión hacia México y los mexicanos. Sin embargo, si nos ponemos a buscar listas y estudios sobre violencia, niveles de vida o inseguridad, nos daremos cuenta que aunque Trump miente, no tenemos muchos motivos para ignorarlo o para poder verlo a la cara y decirle que tenemos un país realmente seguro, sin violencia y en paz. Esta vez no anda muy errado.

Múltiples comentaristas, intelectuales, políticos y ciudadanos de a pie, como usted o como yo, inmediatamente se sintieron ofendidos. Las declaraciones y tuits de respuesta no faltaron. Por mi parte, supuse que Trump exageraba, pero me surgió la duda de si él está más errado de lo que estamos los mexicanos acerca de la violencia e inseguridad en México. Tristemente comprobé que Trump estaba más cercano a la respuesta correcta que yo (y tal vez usted).

Un estudio del World Economic Forum (http://visionofhumanity.org/app/uploads/2017/06/GPI-2017-Report-1.pdf), publicado en 2017, evalúa a 163 países calificándolos bajo un Índice Global de Paz (Global Peace Index o GPI). Los primeros cinco lugares (los más pacíficos) son: Islandia (1), Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca. Los últimos cinco lugares fueron para: Siria (163), Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Yemen. México ocupó el lugar 142, con países como Chile (24), Haití (83), Vietnam (59), Irán (129), Etiopía (134) o Egipto (139) mejor calificados. Claro, me sentí decepcionado de tener que aceptar que Trump no exageró tanto como otras veces y de que se nos hace cada vez más normal culpar a otros (en este caso al Presidente de Estados Unidos) en lugar de voltear hacia adentro con nuestras autoridades e incluso con nosotros mismos. 

¿Qué podemos hacer los ciudadanos en lugar de ofendernos con Trump? Pues de entrada propongo que empecemos por lo básico. Nuestro comportamiento cuando estamos en presencia de otros ciudadanos. En la calle dando el paso a otros, respetando señalamientos, no meternos en la fila, cuidando a los que nos rodean. Un poco de orden y respeto cotidiano entre ciudadanos no terminará con ejecuciones del narco, secuestros o abusos de autoridades, pero es lo que está en nuestras manos y es fácil de hacer. Es un paso, después vendrán otros. No te ofendas con Trump si te comportas peor que él con tus conciudadanos. Imaginemos nuestro querido México 50 ó 100 lugares arriba en esa tabla; no se puede si no ponemos de nuestra parte. ¿Empezamos?

@josedenigris
josedenigris@yahoo.com