El día que Proust reveló la vida sexual de sus vecinos

Usted está aquí

El día que Proust reveló la vida sexual de sus vecinos

El autor de “En busca del tiempo perdido” se quejó en una carta de la pasión que derrochaban sus vecinos

Una carta manuscrita del escritor francés Marcel Proust en la que se quejaba con mucho humor de la actividad sexual de sus vecinos – que hacían “el amor con un frenesí” del que se declaraba “celoso” -, fue hoy subastada por la casa Drouot dentro de un lote de más de 300 libros y manuscritos.

Te puede interesar

El precio estimado de la misiva, hasta hoy propiedad de un banquero retirado, Jean A. Bonna, de 70 años, oscilaba entre 6 mil y 8 mil euros (de 6 mil 500 a 8 mil 700 dólares) y se vendió en 28 mil euros (30 mil 859 dólares).

Fechado en julio de 1919 y dirigido a su amigo Jacques Porel, Proust declaraba en ese texto “envidiar” a quienes “pueden gritar de tal modo” que la primera vez que les escuchó pensó “en un asesinato”.

“Pero rápidamente el grito de la mujer, una octava más bajo, que el del hombre, me tranquilizó respecto a lo que ocurría”, explicaba el autor de “En busca del tiempo perdido”, que en aquella época vivía en un apartamento alquilado a la actriz Gabrielle Réjane, la madre de Porel.

Preocupado ante la idea de que el artista le atribuyese “todo ese alboroto”, el escritor se excusaba diciendo que él “tan solo conocía el asma”.

En declaraciones, uno de los expertos de la venta, Benoit Forgeot, estimó que el contenido de esa carta aborda “un detalle íntimo poco habitual, pero en absoluto chocante”.

El conjuro de lotes de la colección Bonna subastados hoy partían con una estimación de entre 2.5 millones y 3 millones de euros y se vendió, finalmente, en más de tres millones de euros, información en Drouot.