Usted está aquí
El día que Pitt le dijo no a Bichir
MORELIA.- “¿Te volverías a contratar como actor?” Cuando Demian Bichir oye la pregunta, su memoria viaja a febrero de 2012, cuando estuvo nominado al premio Oscar por “Una vida mejor”.
En aquella ocasión, Brad Pitt le prometió: “¡cuando haya un proyecto brother, échame un grito y lo hacemos!”.
Y entonces, el actor de “Sexo, pudor y lágrimas” le llamó para algo que en aquel momento se llamaba Refugio, la cual se convertiría en su ópera prima como director. “Le hablé y no. Lo tuve que hacer yo (al personaje), pero lo intentamos”, cuenta entre risas.
“Si vuelve a decir que no Brad Pitt, sí (me contrato como actor)”, responde finalmente a la pregunta inicial.
La noche del domingo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Bichir presentó lo que ahora se titula “Un cuento de circo & a love song”, sobre un hombre que nace y crece en un circo y busca una nueva forma de vida.
Demian se colocó atrás de la cámara y frente a ella. Su sobrino José Ángel Bichir interpreta a la versión joven del personaje. Contra lo que pudiera pensarse, el apellido no pesó para el proyecto al que se fueron sumando amigos actores como Eva Longoria, Ludwika Paleta, Arcelia Ramírez, Ana Claudia Talancón y Juan Carlos Colombo, por el simple hecho de apoyar a su amigo.
“La gente no sabe que por cada ‘sí’ que recibes, antes tienes 20 ‘no’; pero estoy acostumbrado a eso. El proyecto se lo llevé a tres productores amigos míos que ni siquiera leyeron el guión, así de simple y eso también es parte del anecdotario”, recuerda.
“El guión tuvo ocho tratamientos, estuvo rondando en México, España y Estados Unidos, hasta que en un viaje de camioneta Santiago García (el productor) me preguntó en qué andaba, dije que en un guión que nadie quería, lo leyó y dijo, ‘hagámosla’”, agrega.
Tío rudo. Demian se para de su lugar y hace el ademán de querer golpear, mientras le pregunta a José Ángel si lo considera un director rudo en el set. Tras una carcajada de ambos, comenta: “Tengo un bistrol en la Condesa desde hace 17 años y cuando una sobrina me dijo que si podía darle trabajo le contesté, pues a meserear. Terminó diciendo que ojalá no hubiera entrado (risas), porque era a la que más caña le daba y se lo dije a los administradores, que ella, menos que nadie, tenía derecho a llegar un minuto tarde.
“Y con José, bueno, soy claro a la hora de hablar y conducir, pero claro, necesitas un receptor, como dice Lavolpe (Ricardo, director técnico actual del América) que es conocido por ser rudo: ‘el que se sienta mal que se vaya a llorar a los vestidores’”, expone.
“Un cuento de circo & a love song” aún no cuenta con distribuidor comercial en México, pero comenzará su recorrido por festivales con Huelva, donde será la función inaugural el 11 de noviembre.
Participa Stephanie Sherk, su actual pareja, quien vivía en el piso de abajo del edificio donde él estaba cuando preparaba el rodaje. Sherk, quien ha tenido pequeñas participaciones en el filme “Día de los enamorados” y la serie “The bridge”, interpreta a una mujer que labora en table dance. “Fue el viejo truco de escribirle algo”, dice divertido el histrión.
Entre Diego y Weitz. Además de develar junto con Eva Longoria una butaca con su nombre en el Cinépolis Centro de esta ciudad, Bichir se encuentra afinando dos proyectos como actor: Los minutos negros y Bel canto.
En el primero, un thriller policiaco, compartiría créditos con Diego Luna como investigadores, en distintas épocas, buscando a un asesino serial.
La otra, en donde estaría con Juliane Moore y dirigido por Paul Weitz (Mozart in the jungle), está basada en un hecho real peruano, cuando una guerrilla se apoderó de una residencia a la que asistía una cantante de ópera.