El Día del Gato, una celebración surgida en la Casa Blanca

Usted está aquí

El Día del Gato, una celebración surgida en la Casa Blanca

El felino de la familia Clinton fue tan popular que su muerte sirvió para recordar a todos los gatos. Foto: Wikimedia Commons
Los gatos del mundo son celebrados este día gracias a un felino que se pasó durante ocho años por la Casa Blanca

Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional de los Gatos, pero ¿de dónde surgió esta peculiar celebración a la que se suman año con año los amantes de los felinos?

El festejo anual de los gatos se instauró en honor a Socks, el gato de la familia Clinton que vivió en la Casa Blanca y murió un día como hoy, pero de 2009.

El felino de los Clinton, que vivió 10 años, ocho de ellos en la Casa Blanca, se volvió famoso no solo por romper con una larga tradición de canes en la residencia presidencial, sino por su particular carisma.

Durante ocho años, Socks vagó a su antojo por la Casa Blanca. Foto: Wikimedia Commons

Los presidentes de Estados Unidos se han caracterizado por tener toda clase de animales, desde caballos, vacas y cabras, bastante comunes en el siglo XIX, hasta ejemplos más domésticos como toda variedad de aves, perros, ratones y, obviamente, gatos.

Socks fue apenas el gato número 18 que perteneció a un Presidente, una cifra menor comparada con la abrumadora preferencia histórica por los canes. No obstante, el felino de los Clinton llegó a convertirse en una figura mediática, con variadas referencias en la cultura popular de principios de los 90, desde libros infantiles hasta prototipos de juegos de video.

El gato presidencial incluso estuvo a punto de tener su propio juego de video. Foto: Internet

Sin embargo, el aniversario luctuoso de Socks no es reconocido oficialmente, a pesar de su denomenatico de “Internacional”. Así, son varios los que refieren que el Fondo Internacional para el bienestar animal (IFAW, por sus siglas en inglés) celebra a los felinos caseros el 8 de agosto.

Esto no les importa a los fanáticos de los gatos. Por el contrario, esto solo quiere decir que sus animales preferidos tienen ahora dos fechas especiales para celebrar al año.