El despertar del suplemento

Usted está aquí

El despertar del suplemento

En honor al estreno del Episodio VII, “El Despertar de la Fuerza”, hemos creado un suplemento hecho por los más grandes expertos de la saga: los fanáticos.Pocas experiencias cinematográficas infunden tanta pasión como “Star Wars”. Al leer los textos que conforman este suplemento, uno se da cuenta de inmediato que fueron escritos con gusto y amor. Ese cosquilleo que despierta en nosotros ver las letras que rezan “hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...”, esa es la materia prima de este documento.

Por eso no podía ser de otra manera. Los autores de un suplemento de “Star Wars”, lanzado en honor al estreno de “El Despertar de la Fuerza”, tenían que ser por obligación fanáticos, gente que vivió desde la infancia más temprana hasta la adultez a bordo del Halcón Milenario, yendo de Tatooine a Endor una y otra vez, pasando por las diferentes Estrellas de la Muerte y disparando a mansalva desde un X-Wing.

Esas mismas personas que gritaron al enterarse de la creación de una nueva trilogía que continuaba la historia que se creía concluida con “El Regreso del Jedi” (1983). Un grito que pudo significar dos cosas opuestas: emoción por ver de regreso a Luke, Leia y Han y miedo por pensar que se trataba de una mala decisión por parte de los grandes estudios de cine (en este caso Disney), quienes con la intención de seguir sacándole millones a la saga lanzarían más películas que no eran del todo necesarias. Algunos recordarían como una pesadilla la decepción de “La Amenaza Fantasma” (1999) y otras dos películas que no estuvieron a la altura de la saga original.

Es correcto decirlo, el dinero es el principal aliciente de los nuevos Episodios, pero bastó este anuncio, la sola idea de nuevas aventuras en esos rincones de la galaxia, para que estuviéramos a bordo, con o sin miedo. Porque “Star Wars” tiene ese poder sobre nosotros, porque sus entrañables personajes, sus fascinantes mundos desconocidos y sus macabros villanos se vuelven la última gran fantasía cinematográfica. Un mundo de aventuras donde los más insignificantes pueden convertirse en poderosos jedi.

Vale la pena, entonces, recordar todo lo que nos ha dejado esta franquicia, encontrar entre líneas (y de forma más explícita) la razón por la que nos fascina este mundo y por qué sentimos miedo al pensar que pueda caer en manos equivocadas, en el verdadero lado oscuro.

Aquí encontrará desde anécdotas personales hasta listas que nos recuerdan su impacto en la cultura popular, así como pinturas e ilustraciones que trascienden las palabras. Un universo que se multiplicó hasta el infinito en diversas historias que se publicaron en libros y cómics (las cuales ahora ya no figuran de forma oficial en la trama) y una cantidad igual de gigantesca de parodias y referencias en muchas otras series y películas, hechas por personas similares a las que ayudaron a crear estos textos.

Siempre hemos querido demostrar de alguna manera nuestro cariño por esta historia. Como una manera de agradecer y hacer saber al mundo lo que significa para nosotros. Así surge de pronto la necesidad de hacer referencias y tributos, de mencionar a Luke y sacar frases de Yoda que resumen las filosofías de vida más profundas.

Así que ahora nos adentramos de vuelta en el universo que ya creíamos terminado (a excepción de aquellos que se mantengan al tanto de las series animadas y otros medios). Este año, de forma masiva, de nuevo en la pantalla grande, tendremos ante nuestros ojos la respuesta al “¿qué sucedió después?” No, la historia no terminó con Luke y Leia aceptando su parentezco, ni con Darth Vadaer redimiendose, ni con los Ewoks bailando en una fiesta que celebraba la caida del Imperio. Hay un nuevo llamado y también es motivo de festejo.