Fuimos a ver Star Wars y superó nuestras expectativas; aquí el review (sin spoilers)
Usted está aquí
Fuimos a ver Star Wars y superó nuestras expectativas; aquí el review (sin spoilers)
Calificación 8.8 de diez
Dejen tomo aire. Necesito un respiro antes de poder escribir con tranquilidad la crítica de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”. No sólo por la trepidante aventura y mezcla de emociones que supuso, sino porque fue la culminación de una espera llena de anticipación que nos invadió a todos los fanáticos por igual desde meses atrás. Pero la espera ha terminado y ¿valió la pena? Por supuesto que sí. Todavía me siento exhausto y mis ojos se sienten pesados por la desvelada después de la premier, pero este es el fanático hablando. Usted tiene que leer aquí al crítico serio y objetivo que va a exponer punto por punto la calidad y contenido de este largometraje. Pero, seamos honestos, si está leyendo esto con cierto interés es porque usted también ama la saga, porque es amor, esa es la palabra, y el amor es ciego a veces. ¿Y de qué otra manera se puede ver esta cinta si no es así?
A estas alturas usted seguramente ya vio la película más esperada del 2015 y ya podemos dejar de preocuparnos por los “spoilers”. A final de cuentas, la trama es demasiado familiar como para que le parezca del todo sorprendente (léase como si fueran letras amarillas en un fondo estrellado): Luke ha desaparecido. La Primer Orden, una malvada organización formada por vestigios del Imperio, quiere destruir a la República y se enfrenta contra la Resistencia.
Ambos quieren saber a toda costa la ubicación de Skywalker, unos para eliminarlo y otros para que les ayude a destruir esta nueva amenaza, pues cuenta con la ayuda de un poderoso ser enmascarado bastante bien entrenado en las artes del lado oscuro. Quienes tienen el mapa para llegar con el famoso jedi son un droide con forma de pelota, una joven aventurera y muy hábil, un stormtrooper retirado y un tal cazarecompensas acompañado de cierto peludo individuo.
CRÍTICA DOBLE
Casi siento que es mi responsabilidad hacer dos críticas. Una como fanático de la saga y otra como crítico de cine, aunque no estoy tan seguro de si las dos cosas son necesariamente opuestas. En fin, como fanático me siento tranquilo y satisfecho y estoy muy seguro que esto les sucederá a casi todos. Estamos hablando de un regreso a la forma, a las emocionantes aventuras de la primera trilogía, muy lejos ya de las decepcionantes precuelas. Así tenía que ser, era obvio y el director J.J. Abrams lo toma muy en cuenta. Tan es así que la historia calca casi de forma idéntica la primera película.
Y no estoy hablando de simples referencias y elementos del pasado. Me refiero a la estructura general de principio a fin. Entonces así uno podría tachar a J.J. Abrams de perezoso, de ir por el camino seguro y fácil, lo cual vendría a ser la gran debilidad de esta película, según el crítico serio que es quien habla ahora. Pero no me malinterprete, no es que sea del todo malo esto, pero sucede que “El Despertar de la Fuerza” pudiera ser hasta una especie de “remake” de “Una Nueva Esperanza” (es decir, “Star Wars”, la primera). Aunque eso sí, era obvio que iban a existir muchos guiños al pasado, tal vez el problema es que son demasiados y que ocupan una parte importante de la historia. Dicho esto, eso no significa que tales elementos se sientan molestos ni repetitivos. Es más, hasta nos hubiéramos quejado si esta cinta no hiciera referencias al pasado, lo cual hubiera sido casi imposible contando con el elenco original como Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford, que es, de los tres, quien más tiempo tiene en pantalla como el fantástico capitán Han Solo.
SERVICIO PARA FANS
Ahora el fanático habla: ¡qué emocionante e increíble es ver de nuevo juntos a Solo y a Chewie! Y ya que estamos aquí, qué genial es tener de vuelta efectos prácticos. Sí hay efectos por computadora, pero la cinta los utiliza de forma cuidadosa y en muy determinados momentos, dando prioridad a las marionetas, los trajes y todos estos elementos que podemos recordar con nostalgia y de los cuales parece que George Lucas se olvidó durante la realización de los Episodios precuela. Y sí, este es el fanático hablando, porque a cualquier otra persona le darán igual estos detalles, pero quienes crecimos fascinados con personajes como Jabba y la banda de la Cantina de Mos Eisley, sabemos cuán importante es para la historia que se sienta física, con un entorno realista y desgastado y no moderna y futurista.
Y siguiendo en este aspecto, hay que resaltar a todos los personajes que regresan. Harrison Ford hace un trabajo maravilloso como Solo y aunque sus escenas con Leia son excelentes, sí nos quedamos con ganas de más Carrie Fisher. Pero si de “ganas de más” hablamos, hay que decir que la participación de Luke es muy limitada, lo cual, sin embargo, no me dejó insatisfecho ni decepcionado, sino que verlo el tiempo que lo vimos me pareció más que suficiente y hasta grandioso. Me voy feliz con Luke, él no era el protagonista, su presencia es más bien omnisciente.
LA NUEVA GENERACIÓN
Pero, recordemos que este es el inicio de una nueva trilogía, ¿qué hay de los nuevos elementos?, se pregunta el crítico serio. Los hay y son fascinantes. Kylo Ren (Adam Driver) es un villano a la altura de Darth Vader. Antes de que me busque para estrangularme con la fuerza por semejantes declaraciones, déjeme le explico, no me refiero a que sea idéntico ni tan grandioso, pero tiene potencial para convertirse en un personaje igual de icónico. Es complejo, intimidante y cada vez que lo vemos matar a alguien o hacer uno de sus trucos con la fuerza, no podemos evitar quedarnos boquiabiertos.
Por otra parte, los héroes Finn (John Boyega) y Rey (Daisy Ridley) son una dupla tan simpática y carismática como debería. De entrada, es muy refrescante ver a una heroína tan increíble y activa como Rey. Nunca en toda la saga había existido un personaje femenino como ella, con perdón de su majestad Leia. Por su parte, me da la impresión de que Finn, siendo un stormtrooper que decide dejar La Primer Orden, debería de tener más complejidades y conflictos, lo cual no creo que se transmita tan bien en esta película. Aun así, ambos tienen suficiente acción y actitud para conquistar a cualquiera.
En conjunto me parece que J.J. Abrams balancea muy bien ambos extremos de la fuerza: el de la nostalgia y el de la novedad. Mientras nos satisface a los fanáticos, se nota que entrega la batuta a una nueva generación, una gloriosa y sólida nueva generación con fuerza para mantener en pie las próximas dos películas. El fanático está feliz, está emocionado desde que comienza a escucharse la música del maestro John Williams y además queda enamorado de los nuevos protagonistas. Se nota que la película fue realizada con cariño y cuidado, aunque este pueda ser el geek hablando desde su guarida, todavía con su máscara de Darth Vader puesta.
Pero el crítico serio también está contento. Él sabe que esta es una historia llena de emocionantes secuencias, un ligero humor que no cae en lo estúpido ni simplón y personajes entrañables que nos enganchan, con giros osados y valientes que no se veían en la pantalla grande desde “El Imperio Contraataca” (1980). Sí, el crítico serio lo admite, aunque le duela un poquito (porque él también es fan, aunque no lo diga en público), esta película es mejor que “El Regreso del Jedi” (1983), mucho más oscura, visceral e intensa en sus escenas de acción. Una cinta de ciencia ficción de aventuras como las de antaño, sin abusar de las nuevas tecnologías, con un corazón bien puesto y con guiones capaces e inteligentes. No, no es una película perfecta, pero es entretenimiento de calidad, tal como debía serlo. Una cinta que ni crítico ni fanático querrán que termine, dejándolos con unas ansias locas porque ya llegue la continuación.
Sí, esta es la mejor película desde ‘El Imperio Contraataca’; sí, fanáticos, pueden estar tranquilos; sí, valió la pena la espera
El dato
> Elenco: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Lupita Nyong’o, Adam Driver
> Director: J.J. Abrams
> Género: Ciencia ficción/Acción
> Clasificación: B
> Duración: 135 minutos