'El Descubrimiento', una reflexión en medio de 'fake news'

Usted está aquí

'El Descubrimiento', una reflexión en medio de 'fake news'

Hoy llega a los 82 años de edad el primer actor norteamericano Robert Redford, ganador del Oscar al Mejor Director de 1980 por su ópera prima como realizador “Gente Como Uno”.

Redford hizo noticia a principios de este mes al anunciar que la película próxima a estrenarse “The Old Man & The Gun” sería la última como actor de su filmografía luego de dedicarse por seis décadas de su vida a la actuación pero para fortuna de sus seguidores, justo en días pasados se estrenó en la plataforma de Netflix su pemúltima película frente a las cámaras la cual, como la cinta anterior “Nosotros en la Noche” (“Our Souls at Night”, de Ritesh Batra) que protagonizó junto a su compañera en varias de sus películas Jane Fonda, también fue un estreno exclusivo de Netflix en el otoño del año pasado.

El filme al que nos referimos es “El Descubrimiento” (“The Discovery”) el cual inicia justo durante la entrevista de un científico llamado Thomas, quien acepta la entrevista de una reportera (la también ganadora del Oscar Mary Steenburgen) luego de haberse dado una serie de suicidios colectivos al darse a conocer que él haber encontrado la prueba de que hay vida después de la muerte y al confirmarlo frente a las cámaras propicia que el camarógrafo que está grabando esta conversación se suicide frente a las cámaras.

La imagen se va a negros y regresa dos años después cuando uno de sus hijos, Will (Jason Segel), quien a diferencia de su hermano se ha alejado del hogar paterno y se ha dedicado al periodismo, se embarca para visitar a su progenitor en una isla en la que se ha dedicado todo ese tiempo a apoyar en la rehabilitación a quienes han intentado suicidarse también para “irse allá” para en el ferry que toma conocer a Isla (la también nominada al Rooney Mara), otra de las fanáticas del descubrimiento que espera ser aceptada en el culto que denominan muchos para ser parte del experimento cuando irónicamente Will duda de él y por ello va por su cuenta al mismo destino que ella.

Dirigida por Charlie McDowell y escrita por Justin Laden, la dupla responsable del éxito independiente del 2014 “The One I Love”, “El Descubrimiento” funciona tanto como el drama que representa la reconexión de un hijo con su padre, pero al mismo tiempo el que propicia la relación romántica que se da en el proceso entre los personajes de Will y de Isla, brindándonos otra sorpresiva interpretación en este género de Segel, a quien originalmente conocimos como comediante pero de quien ya habíamos recomendado en este espacio de cine en casa otro muy buen trabajo en el cine independiente como el que hizo en “The End of the Tour” (James Ponsoldt, 2015).

Por otro lado, “El Descubrimiento” invita a la reflexión en medio de la historia ficticia que maneja pero de lo que sucede en la realidad con la proliferación de sectas o “fake news” que ya son el pan de todos los días tanto en medios de comunicación cuestionables pero también en redes sociales en lo que para no ir tan lejos es un problema crítico en nuestra misma ciudad y entorno como son los suicidios y la posibilidad de que haya una vida mejor que esta independientemente de la religión que se profese. Muy buen pretexto para festejar la vida y actividad histriónica del maestro Redford.

Comentarios a: 
alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo