El descenso de la actividad económica en México

Usted está aquí

El descenso de la actividad económica en México

Por: Jonathan Flores Pérez

A estas alturas es inevitable el declive de la actividad económica para 2020. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por razones obvias es optimista y pronostica una caída de 8.5 por ciento para este año. Instituciones como Signum Research y Citibanamex proyectan un descenso de 12 y 11.2 por ciento respectivamente. El Fondo Monetario Internacional y JP Morgan estiman que la economía mexicana se puede contraer 10.5 por ciento al final del año. Es un hecho que por ningún lado esperamos un panorama económico alentador.

Revisemos de cerca el comportamiento del sector real de la economía en el corto plazo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emite el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con una periodicidad mensual que permite realizar esta tarea. Aunque en el último mes de la información disponible (julio 2020) las actividades económicas tuvieron un repunte al alza, el IGAE muestra una reducción de (-) 9.8 por ciento en términos reales en el séptimo mes del presente año respecto al del año previo.

En este tenor, las actividades secundarias retrocedieron (-) 11.6 por ciento y las terciarias cayeron (-) 10 por ciento, mientras que las primarias crecieron 10.6 por ciento con relación a igual mes de 2019. Si bien, aunque en el último dato reportado se tuvo una ligera recuperación, el nivel real de actividad económica continúa por debajo de lo observado en el mismo mes del año previo.

Una variable adicional importante a la hora de analizar tendencias en el comportamiento económico es la Inversión Fija Bruta (IFB), que muestra cómo gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte en forma de construcciones (residencial y no residencial) y maquinaria y equipo (de origen nacional e importado). En su último dato disponible, Inegi indica que en comparación anual a julio de 2020, la IFB se redujo (-) 21.2 por ciento en términos reales.

A su interior, los gastos en Construcción descendieron (-) 23.7 por ciento y en Maquinaria y equipo total (-) 17.6 por ciento. Dado que la Inversión Fija Bruta permite anticipar la dinámica económica es preocupante la tendencia observada, pues el descenso implica que haya menos gastos en el sector Construcción, menos trabajos y sobre todo menos preparación de lo que es necesario para incrementar el nivel de la actividad económica.

Con lo anterior podríamos preguntarnos: ¿Qué nos espera para 2021 en términos de crecimiento? Sin lugar a dudas, una recuperación muy débil para la economía nacional. En las mesas de análisis se habla de una recuperación “en forma de V”; lo que significaría que dada la drástica caída de la actividad económica en el corto plazo se esperaría que la recuperación ocurra de la misma forma: un rápido retorno a la situación previa a la crisis, resultando en una rápida reactivación de la economía.

Sin embargo, dadas las condiciones económicas actuales, es más lógico esperar una recuperación en “forma de V asimétrica”, es decir, después de la fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 se observaría una recuperación positiva en 2021, pero aún por debajo del nivel de actividad económica de 2019 que, por sí misma, ya era más baja que 2018.

Lo anterior implicaría que a fines de 2021 observemos un PIB menor que el de 2018; lo que vuelve más interesante el debate, pues con los datos anteriores no es tan complicado pensar en la posibilidad de que sea hasta el final del actual sexenio que la economía mexicana regrese a los niveles de actividad económica de 2018, lo que permite poner en la mesa si el actual Gobierno Federal está perdido en términos de crecimiento económico, una discusión interesante que seguramente seguiremos muy de cerca.

 

Jonathan Flores Pérez

Profesor de la Facultad de Economía Universidad Autónoma de Coahuila

@JonhFlores6

 

Si usted desea colaborar con este proyecto
envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx