'El Cuini', segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación, tiene suspensión definitiva para no ser extraditado a EU
Usted está aquí
'El Cuini', segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación, tiene suspensión definitiva para no ser extraditado a EU
Abigael González Valencia, El Cuini, segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dirigente de la célula denominada Los Cuinis, cuenta con una suspensión definitiva que impide a México entregarlo a Estados Unidos.
La juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, concedió la medida cautelar, porque El Cuini impugnó el acuerdo de extradición que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 25 de marzo del presente año, donde concede la entrega del imputado.
La SRE emitió un nuevo acuerdo, porque a fines de diciembre de 2018, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo a González Valencia, resolución que frenó su entrega.
El cuñado del líder del cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, reclamó la sentencia de la juez Cervantes Mejía, porque en mayo de 2018 le negó el amparo contra la extradición.
El Cuini logró demostrar que enfrenta más procesos penales en nuestro país, situación que la SRE no tomó en cuenta antes de pronunciarse sobre la extradición.
Por esta razón, el Tribunal concedió la protección de la justicia y dejó sin efecto el acuerdo de extradición del 21 de diciembre de 2016, donde se acordó su entrega.
La juez dio cumplimiento a lo ordenado por el tribunal, por lo que se requirió informes justificados a otros jueces.
Es así como la juez fue notificada sobre la causa penal 279/2005, iniciada por el juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Catazajá-Palenque, Chiapas, por el delito de homicidio calificado, en la que se dictó auto de formal prisión a El Cuini, el 12 de septiembre de 2017.
Asimismo, de la causa penal 45/2015 del índice del juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, por un delito previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de la que se tiene conocimiento que existe mandato de captura en su contra, que aún no se ha ejecutado.
El Cuini fue detenido el 28 de marzo de 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por las fuerzas federales, donde también había tres sudamericanos y un mexicano.
En abril de 2015, el juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ordenó la detención provisional con fines de extradición; lo anterior porque una Corte Federal del Distrito de Columbia, solicitó la detención por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.